La Paz. 7 Nov. — Este año, la ejecución presupuestaria del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) se acercará al 90 %, informó el alcalde Luis Revilla.
“Nos vamos a acercar al 90% yo creo como lo hemos hecho el año pasado y como hemos estado manteniendo ese nivel en los años anteriores”, dijo la autoridad municipal a los periodistas que asistieron a la entrega de asfaltado en el Macrodistrito Periférica.
El Alcalde desmintió las versiones del concejal Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS), respecto a la ejecución presupuestaria.
“Me parece mucho cinismo y no tener vergüenza. Acaba de ser sancionado por la Comisión de Ética del Concejo por mentir y sigue y sigue mintiendo”, dijo Revilla.
En 2015, el GAMLP logró una ejecución presupuestaria de 91,04%, lo que representó un récord y ubicó a la municipalidad paceña como una de las instituciones públicas más eficientes.
El presupuesto ascendió a 2.208,518 millones de bolivianos. El 91,04% de ejecución presupuestaria representa algo más de 2.010,619 millones, según consta en el Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA) municipal.
Esa ejecución se logró pese a que el GAMLP tuvo una reducción sostenida de los recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
Entre 2013 y 2016 esta baja de recursos fue de aproximadamente 364,5 millones de bolivianos.
Debido a la reducción, el Presupuesto Operativo Anual de 2017 del GAMLP será austero y priorizará la salud y la educación, pero sin desatender las otras áreas.
El Concejo Municipal aprobó un presupuesto para el próximo año de 1.827 millones de bolivianos, de los cuales 1.534 estarán destinados a inversión y 292 a funcionamiento.
El Alcalde explicó que los recursos se vieron afectados por una “drástica reducción de ingresos que ha sufrido el conjunto del país” y todos los municipios y gobernaciones debido, sobre todo, a la reducción internacional e los precios de los hidrocarburos.
Si se compara el presupuesto de 2016 con el aprobado para el 2017, el GAMLP no recibirá Bs 58 millones. Esto se debe a que no ingresarán Bs 51 millones por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Bs 1,6 millones por coparticipación tributaria. Además, debido a que la cuenta del Diálogo Nacional 2000 desaparece ya no se contará con Bs 5,9 millones. / GAMLP