Romero: políticos acuden a la mentira y desinformación para sembrar pánico en La Paz

 

La Paz, 23 Nov. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció el miércoles que políticos y analistas, a quienes identificó por sus nombres, acuden a la mentira y la desinformación para generar pánico por la falta de agua potable, en la población de la ciudad de La Paz.

«Lo que debemos criticar y advertir es el uso político y las mentiras, la desinformación que está siendo propiciada por líderes políticos (…) no es correcto ni ético acudir a la mentira y desinformación para crear pánico colectivo como se intenta», mencionó.

Romero señaló, en conferencia de prensa conjunta con otros ministros de Estado y miembros del aparato estatal, a Ilia Fortún, Iván Árias, Diego Ayo, Guillermo Paz y Samuel Doria Medina, de quienes dijo recurren a falsedades y las difunden por redes sociales, con el propósito también de cuestionar al Estado, a partir de lo que ocurrió con EPSAS.

«(Quieren) enlodar el modelo estatista a partir de lo que pasó EPSAS, que no lo negamos, Evo pidió disculpas por no haber tenido la advertencia, pero el Estado está movilizado (en la cuestión del agua)», señaló.

 El ministro relievó el rol del Estado en la administración de empresas tales como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Empresa Nacional de Energía y la línea de bandera Bolivi9ana de Aviación.

Indicó que tales políticos y analistas utilizan la falacia de la explotación del nevado Illimani, en los contornos de La Paz, por presuntas mineras chinas y que, en elo extrewmo, hubieran utilizado agua que existe en esa región para procesos de lixiviación.

Dijo que en ese lugar se encuentra la represa de Hampaturi Alto, que es un proyecto de gran envergadura para incrementar la provisión de agua para la ciudad de La Paz, que representa una inversión de 129 millones de bolivianos y que, inaugurada en el primer semestre de 2017, comenzará a embalsar agua.

«Entonces es tal como lo ha explicado el Ministerio de Minería,  pero muchas veces es distorsionada la información y lo ha explicado también el Ministerio de Medio Ambiente y Agua», refirió.

El ministro de Minería, César Navarro, desmeitió que alguna minera china opere en el lugar y dijo que solo dos yacimientos, Bolsa Negra y Cerro Negro, mantuvieron sus operaciones antes de 2006 y que en loe momento se encuentran abandonados.

Ante esa arremetida opositora, Romero pidió a la población no dejarse confundir con una «campaña de mentiras y desinformación» propalada por operadores que adversan al Gobierno. / ABI