La Paz, 20 Jun. — El Servicio Departamental de Salud de la Paz dio a conocer que se cuenta con más de 200 mil dosis de vacunas contra la influenza, en el Departamento de La Paz. Las vacunas serán aplicadas a todas las personas que comprenden los grupos de riesgo; niños menores de dos años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades de base y personal de salud.
El Dr. Jhonny Ayllón, Jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, señaló que hasta el momento se llegó al 26% de cobertura. “De 84 mil dosis para niños menores de dos años, se vacunó a 22 mil niños; de 67 mil dosis para personas mayores de 60 años, se aplicó a 39 mil personas; para mujeres embarazadas se contaba con 30 mil y solo acudieron a recibir la dosis 10 mil mujeres; y para personas que padecen enfermedades crónicas, se contaba con 14 mil dosis, pero solo se dio cobertura a 8 mil”, informó Ayllón.
El SEDES La Paz está lanzando la Campaña de Emergencia de Vacunación Contra la Influenza este viernes 17 de junio, donde durante la semana del 20 al 25, todos los establecimientos de salud vacunarán a las personas que se encuentren dentro de estos grupos de riesgo. Además, el día sábado 25 de junio, los establecimientos de salud trabajarán media jornada para atender a las personas que no pudieran acudir durante la semana y así cubrir las 200 mil dosis que aún quedan, enfatizó el Jefe de Epidemiología.
Ante algunas publicaciones en las redes sociales que señalan que la vacuna contra la influenza es dañina y mata, la autoridad del SEDES indicó que en EE.UU. la vacuna que se está utilizando no es la misma que se está aplicando en Bolivia. “Esta vacuna está garantizada por el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana”, aseguró que el SEDES está comprometido con la salud, por lo que, el personal redoblará esfuerzos para evitar la propagación de la epidemia.
GADLP