Bolivia: entidades sociales y obreras ratifican apoyo a Evo Morales

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 21 nov. — Organizaciones y movimientos sociales, representados por la Central Obrera Boliviana y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), ratificaron hoy en esta capital su apoyo al presidente Evo Morales.

En la Casa Grande del Pueblo (sede del Gobierno), se dio a conocer ante la prensa la declaración de respaldo por unanimidad y amplia mayoría, al binomio del Jefe de Estado y el vicemandatario Álvaro García Linera como candidatos para las elecciones presidenciales de 2019.

Los miembros de la COB y la Conalcam reiteraron absoluta confianza en Morales y su liderazgo para garantizar la unidad de los movimientos sociales y del pueblo boliviano ante la ofensiva de la derecha.

En ese sentido, se refirieron a la situación actual en el continente, a las luchas sociales frente al sistema capitalista y contra la restauración del neoliberalismo.

‘La burguesía junto a los grandes medios de comunicación privados, en América Latina, buscan desgastar a los gobiernos del pueblo, para abrir las puertas a gobiernos neoliberales, que desde arriba aplican medidas para eliminar los avances logrados en más de una década’, expresaron en el documento.

Por esta razón, insistieron en que la cohesión de los movimientos, organizaciones y el pueblo bolivianos es fundamental para defender las conquistas sociales y consolidar los derechos nacionales.

‘Convocamos al pueblo a defender las conquistas del proceso de cambio y llevar adelante un programa político para seguir construyendo el Estado Plurinacional de Bolivia con soberanía, justicia social, distribución de la riqueza, respeto por la vida y el vivir bien de los pueblos’, concluyeron.

Asimismo, la COB y Conalcam declararon estado de emergencia por acciones que se desarrollan en algunos departamentos del país contra el Sistema Único de Salud (SUS), a implementarse a partir de 2019.

Colegios y gremios de médicos se oponen a esta iniciativa universal y gratuita del Gobierno, que beneficiará al 51 por ciento de la población, cinco millones 600 mil bolivianos quienes en la actualidad no cuentan con seguro médico, ni están en condiciones de atenderse por la vía privada. / PL