Bolivia profundiza integración energética con Mato Grosso

 

Santa Cruz, 30 mayo — Autoridades de Bolivia y el Estado de Mato Grosso, de Brasil, suscribieron el jueves un Memorándum de entendimiento para la profundización de la integración energética que permitirá el desarrollo mediante diversos proyectos que beneficiarán a sus habitantes, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

«Como países vecinos ayudamos a seguir planificando y profundizando la integración no sólo en tema energético, somos vecinos para la eternidad respetando nuestras diferencias ideológicas, programáticas, obligados a trabajar en beneficio de nuestros pueblos», dijo el mandatario en su discurso central.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

El Memorándum suscrito tiene como objetivo promover acciones necesarias para comercializar gas natural y gas licuado al Estado de Mato Grosso, ampliar la infraestructura de redes de gas en el Estado brasileño, la comercialización de urea, el desarrollo de biocombustibles y el trabajo conjunto en proyectos de generación eléctrica.

Por su parte, el gobernador de Mato Grosso, Mauro Mendes, destacó que con Bolivia se construya un acuerdo de cooperación comercial que dé buenos resultados económicos y sociales para ambos Estados.

«Es un placer grande de conversar la posibilidad concreta de poder satisfacer negocios que serán muy buenos para el Estado de Mato Grosso y para Bolivia (…), somos parte del corazón de América del Sur, cooperarnos juntos, trabajando juntos vamos a construir alternativas económicas que serán muy buenas para Bolivia, Brasil y Mato Grosso», manifestó.

Según Mendes, hay una potencialidad importante para ambas partes por el vínculo geográfico y social que existe, además de coincidencias como el desarrollo de la agroindustria y la matriz energética.

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez destacó que el Estado de Mato Grosso cuente con un mercado abierto, que permitirá la concreción de importantes proyectos con grandes potencialidades.

«Hemos trabajado para hacer una asociación con una empresa para exportar gas, la nueva política del mercado brasileño ha liberado el mercado del gas y Petrobras ya no será el único importador del gas boliviano en ese país», sostuvo.

Sánchez vislumbra la proyección que tiene la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para desarrollar proyectos productivos en el Estado del vecino país, donde existe un mercado de más de 70 millones de metros cúbicos de gas por día.

ABI