Delegación chilena en La Haya perdió compostura diplomática y mostró desesperación: García Linera

 

La Paz, 26 mar. — El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo el lunes que la delegación de Chile en La Haya, Holanda, perdió toda la compostura diplomática y muestró su desesperación frente a los argumentos de la demanda marítima boliviana que fueron presentados esta jornada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La autoridad realizó esa afirmación en referencia a las últimas declaraciones del canciller chileno Roberto Ampuero, quien dijo que no es Chile quien tiene enclaustrada a Bolivia, sino el presidente Evo Morales de quien afirmó «ha puesto un candado a las relaciones bilaterales».

Ampuero también manifestó que Morales está en campaña política y habló de «demagogos que se aferran al poder», tras concluir el último turno de Bolivia para presentar sus alegatos orales.

«Desesperadamente agresiva, esa es la declaración del Canciller. Impertinente en cuanto a su intromisión en los asuntos internos de Bolivia. La delegación chilena ha perdido toda la compostura diplomática posible y eso habla de su desesperación», dijo García Linera.

Para el presidente en ejercicio, esa actitud fue generada por el golpe jurídico que recibió esta jornada la delegación de Chile en la CIJ.

Sin embargo, aseguró que Bolivia va a mantener su posición firme y solida porque se basa en derechos históricos.

Bolivia concluyó esta jornada sus alegatos orales ante la CIJ y se espera que el miércoles lo haga Chile, para luego esperar el fallo de ese tribunal. / ABI