Ministro de Gobierno destaca reducción de hechos delictivos

 

La Paz, 29 Dic. — El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, destacó los avances que exhibe hoy el país en materia de seguridad, principalmente en la reducción de los hechos delictivos y el combate contra el narcotráfico.

El funcionario afirmó que la protección a la ciudadanía es uno de los temas medulares de las políticas públicas de la administración de Evo Morales, razón por la cual en los últimos años disminuyó el número de delitos en el territorio nacional.

Muestra de esto es el descenso de la tasa de homicidios, cuyo índice actual es de siete por cada 100 mil habitantes, agregó.

Igualmente, subrayó el reconocimiento mundial a la seguridad del país, evidenciado en la elección de Bolivia como sede de eventos internacionales como el Rally Dakar 2018, o su distinción como Mejor Destino Turístico del orbe.

En referencia a la lucha contra el narcotráfico, Romero se refirió al éxito en la implementación de políticas para regular el uso de la hoja de coca y de sustancias controladas.

El titular de Gobierno reconoció como principal desafío las manifestaciones de delito transnacional que se dan en este país, limítrofe con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

Dentro de estas infracciones que trascienden la jurisdicción boliviana mencionó el tráfico de armas, drogas, mercancías, personas y vehículos.

No obstante, afirmó, se trabaja en el establecimiento de agendas de trabajo conjunto con las naciones vecinas para combatir estos flagelos y garantizar una mayor seguridad en la región. / PL