Destinarán Bs 18 millones adicionales para luchar contra la violencia hacia las mujeres en 2020

 

La Paz, 18 ago — La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez, informó el domingo que con la aprobación del Decreto Supremo que incrementa los recursos para la lucha contra la violencia hacia la mujer, el próximo año se destinará alrededor de 18 millones de bolivianos de recursos adicionales para lidiar ese flagelo.

«Esto en términos de recursos para el próximo año significan alrededor de más o menos de 18 millones de bolivianos más, frente a lo que tenían dispuesto, más menos», dijo al programa el Pueblo es Noticia que se difunde por medios estatales.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Explicó que esa norma modifica el Decreto Supremo 2145 referido al uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la seguridad ciudadana y a los mecanismos de prevención, atención y acciones para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, en el marco de las medidas que anunció el presidente Evo Morales para terminar con ese flagelo.

Informó que los recursos asignados a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), del total de los recursos del IDH, se incrementará de 5% a 10% para seguridad ciudadana.

Mientras que las gobernaciones, dijo, también podrán usar el 15% del total de los recursos del IDH para seguridad ciudadana, y no solo 10% como era con la anterior norma.

«En caso de los municipios que tienen menos de 15.000 habitantes, de estos recursos, que originalmente había el 10 por ciento, se ha incrementado al 15 por ciento, también haciendo énfasis en que se deben promover acciones de prevención», precisó

Agregó que, para aquellos municipios de más de 15.000 habitantes, ese porcentaje se amplió a 20%.

Además, explicó que el decreto establece que el Ministerio de Economía enviará mensualmente al Servicio Plurinacional de la Mujer un reporte de la ejecución de los recursos que han sido asignados.

«Vamos a trabajar en un pequeño sistema que sea más ágil para que nosotras podamos enviar o felicitaciones o alertas a los municipios, y también se va trabajar con el observatorio de seguridad ciudadana en el seguimiento a la asignación de recursos», complementó.

ABI