La Paz, 19 abr — El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó este lunes que se realiza con el presidente Luis Arce un análisis sobre la realización del Censo de Población y Vivienda en el país, cuyo resultado se tendrá hasta la próxima semana. Adelantó que no habría motivos para no cumplir la norma y postergar este trabajo, por lo que el censo debe realizarse en 2022.
“El tema de censo para nosotros está totalmente claro, tenemos una regla que debemos cumplir cada 10 años y así debe cumplirse, no vemos necesario hacer postergaciones porque no tendría sentido hacer la contabilización de hermanas y hermanos bolivianos”, sostuvo Mamani.
🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱
Agregó que el resultado del análisis con el presidente Arce será de conocimiento público entre esta y la próxima semana. “La semana que viene o tal vez en la presente semana se tendrá la decisión final para darles a conocer cómo será este tema del censo que correspondería para 2022”, como indica la norma.
El más reciente Censo de Población y Vivienda en el país se realizó en 2012 y la norma indica que la siguiente encuesta debe realizarse posterior a los 10 años.
El jueves pasado, el director del INE, Humberto Arandia, anunció que el Censo de Población y Vivienda se llevaría a cabo en 2024 solo si se dan las condiciones financieras, logísticas y técnicas aprobadas y se garantizan los recursos económicos. Justificó que el año 2020 fue una gestión perdida para el censo por los constantes cambios de director de la institución.
Sin embargo, en junio de 2020, el anterior director del INE, Yuri Miranda, confirmó que “todo” estaba “planificado para ejecutar el censo en 2022, en apego a la normativa vigente”.
Miranda afirmó que el INE, en aquélla ocasión, ya contaba con un documento preliminar de diagnóstico para la elaboración del proyecto final del censo poblacional, con la definición de los lineamientos e instrumentos de recolección de datos para la actualización cartográfica.
El director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, explicó que el tiempo suficiente para organizar un censo, según estudios técnicos, puede ser incluso un año y no tres como plantea el actual director del INE.
ANF