Elección de vocales: Presidencia del Senado prevé convocar al pleno de la Asamblea para el miércoles

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 17 dic — La Presidencia del Senado informó que mañana, miércoles, saldría la convocatoria para instalar la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con el objetivo de elegir a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Estamos previendo que pueda ser mañana. Estamos viendo los tiempos», dijo la titular del Senado, Eva Copa, y señaló que el proceso de preselección de postulantes a vocales electorales avanza «por tiempo y materia».

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

La normativa establece que los diputados y senadores deben ser convocados faltando 48 horas para la sesión plenaria del legislativo.

Inicialmente estaba previsto que el cronograma para la elección de vocales del TSE termine el 18 de diciembre en el pleno de la ALP tras la etapa de inscripción, revisión de requisitos, impugnaciones, evaluación de méritos y de entrevistas que comenzó el 30 de noviembre.

Ese proceso arrancó con 502 postulantes inscritos, de los que 366 pasaron a la fase de evaluación de méritos y entrevistas que concluye esta jornada; la nómina de los mejores hombres y mujeres preseleccionados pasará al plenario legislativo.

«La cantidad de postulantes que ha habido (…) hace que tal vez podamos tener algún percance» en el cronograma, agregó Copa.

La ALP debe elegir a seis vocales titulares para el TSE por dos tercios de los miembros presentes, luego la nueva junta electoral convocará a las próximas elecciones generales tras la anulación de la votación del 20 de octubre último por graves irregularidades.

ABI