FAO dispone $us 500.000 para combatir incendio en la Chiquitania de Bolivia

 

Robore, 29 ago — La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dispuso al menos 500.000 dólares para coadyubar a combatir los incendios forestales reportados en la Chiquitania boliviana hace más de dos semanas, informó el presidente Evo Morales.

«Finalmente quiero decirles nueva ayuda de la cooperación internacional la FAO se suma con 500.000 dólares, la cooperación está llegando poco a poco», informó el jefe de Estado en una conferencia de prensa en el municipio de Roboré, sede de uno de los comandos de operaciones anti incendios.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

El jefe de Estado comanda hace varios días las tareas de mitigación junto al Gabinete de Emergencia Ambiental, que está desplazado en esa zona, y ha participado personalmente con las brigadas terrestres para apagar los focos de calor.

La ayuda económica de la FAO se suma a los recursos anunciados días atrás por la CAF (300.000 $us), el BID (200.000 $us), la ONU (150.000 $us) y el ALBA (1.000.000 $us).

La ayuda internacional continúa llegando, no solo de organismos internacionales, sino también de países amigos como Argentina y Perú, que entre el miércoles y hoy, jueves, enviaron bomberos cascos blancos y helicópteros, respectivamente, que se suman a la logística para apagar el fuego.

Bolivia enfrenta el incendio de magnitud en la Chiquitania por tierra y aire, con operaciones del «Boeing 747 Supertanker», el avión bombero más grande del mundo; 42 cisternas, 5 helicópteros, avionetas y 209 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, que superan las 4.000 personas.

En la víspera, Morales informó que gracias a la logística aérea y terrestre los focos de calor en la Chiquitania boliviana se redujeron de 8.000 a 163 y ratificó que las tareas de mitigación continuarán hasta apagar el fuego, sin medir los costos.

ABI