Gobierno confirma que el Censo de Población y Vivienda será en noviembre de 2022

 

La Paz, 12 dic — El censo de población y vivienda será el 16 de noviembre de 2022, oficializó el viceministro de Planificación, Carlos David Guachalla, aunque no precisó cuánto costará al erario nacional el proceso.

“Movilizaremos más de 3.000 personas para realizar una actualización cartográfica de la población cuando empadronaremos a la población”, dijo la autoridad.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

La semana pasada la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó de la conformación de una Comisión Internacional de Alto Nivel para acompañar y respaldar el desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda en noviembre de 2022.

“La comisión está integrada por representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia; el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata)”, detalló Mendoza.

La comisión tendrá la responsabilidad de llevar adelante actividades pre y post censal, para garantizar transparencia, calidad e idoneidad del proceso con los más altos estándares de calidad internacional, apuntó Guachalla.

“Toda la logística que desplegará el censo el próximo año deberá ser acompañada por la población”, dijo.

Para que el proceso alcance los objetivos que busca, habrá que “sacar el componente político porque este proceso nos dará información necesaria sobre la situación de la vivienda y la realidad económica en que vive la población”, apuntó.

El gobierno está convencido que la comisión que logró conformar, en horas precedentes, va a garantizar que el censo tenga un acompañamiento técnico que nos permita generar los más altos estándares de calidad, señaló Guachalla.

Según el viceministro los resultados que dejará el censo serán publicados por el gobierno recién en 2023.

La semana pasada Susana Sottoli, representante residente de las Naciones Unidas en Bolivia, dijo que como entidad internacional “es un honor” acompañar el Censo de Población y Vivienda en Bolivia y formar parte de esa comisión de alto nivel para el diseño, implementación y organización de la encuesta nacional.

Brújula Digital