Gobierno crea gabinete especial y defensoría para frenar la violencia contra la mujer

 

La Paz, 26 nov. — El presidente Evo Morales informó el lunes que el Gobierno decidió crear un gabinete especial y defensoría de la mujer para frenar la violencia contra este sector de la sociedad, además de empoderar a las mujeres en el ejercicio de sus derechos.

«Hemos decidido la creación de un gabinete especial de lucha contra la violencia hacia la mujer y la niñez, un gabinete compuesto por siete ministerios y personalmente voy a dirigir este gabinete en directa coordinación con las organizaciones de mujeres de toda Bolivia», dijo en una conferencia de prensa al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Morales también anunció la creación del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, que llevará el nombre de Ana María Romero de Campero, la extinta periodista y defensora de los derechos humanos.

«Pronto vamos a emitir normas para crear esta como defensoría de la mujer y ahí implementar qué (medidas) serían más operativas, más práctico para acabar con esa violencia contra la mujer. Es el gran deseo que tenemos», señaló.

Entre enero y septiembre de este año, en Bolivia se han reportado 85 casos de feminicidio, según datos de la Fiscalía General del Estado.

En su intervención, el mandatario refirió que durante el periodo colonial y republicano de Bolivia los más discriminados fueron el movimiento indígena y la mujer, de todas las clases sociales.

En contraste, destacó que la Constitución del Estado Plurinacional, promulgada en 2009, garantiza los derechos de la mujer y dijo que en los últimos años el Gobierno ha puesto en vigencia normas como la Ley de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres.

«Son tantas normas que hemos emitido como Gobierno, sin embargo, falta implementarlas y qué hacer con la implementación de estas normas», remarcó.

En esa dirección, el jefe de Estado convocó a las instituciones y organizaciones de mujeres a trabajar junto al Gobierno para erradicar la violencia histórica que se ha ejercido en su contra.

«Esperamos las hermanas, las organizaciones puedan acompañar estas nuevas formas de combate permanente contra la violencia a la mujer, esa es la responsabilidad que tenemos», enfatizó. / ABI