La Paz, 12 jun. — El presidente en ejercicio Álvaro García Linera dijo el martes que el Gobierno garantiza 330 millones de bolivianos de presupuesto anual para la Universidad Pública de El Alto (UPEA) con la última oferta de adicionar 70 millones para la sostenibilidad de esa casa de estudios.
«Al presupuesto de 260 millones de bolivianos (por varias fuentes de ingreso), le incrementamos 70 millones y con eso van a llegar a 330 millones de bolivianos garantizados, no de emergencia, sino ya consolidados mediante ley como presupuesto permanente para la Universidad Pública de El Alto», dijo a los periodistas.
Además de esos recursos, García Linera agregó 222 millones de bolivianos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la UPEA, recursos que serán liberados una vez que esa institución acredite documentadamente la cantidad de estudiantes que tiene ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.
«Esta es una propuesta concreta y factible, los que no están facilitando el diálogo son los dirigentes, no hay una propuesta concreta de parte de las autoridades de esa casa de estudios superiores», agregó.
García Linera reiteró que el diálogo con la UPEA está abierto y que el Gobierno garantiza el funcionamiento de esa universidad; sin embargo, dijo que es prudente ver su calidad de enseñanza y transparentar la administración de los recursos económicos.
«Nosotros no hemos roto el diálogo con la UPEA, hemos hecho una propuesta muy concreta y, por supuesto, que el diálogo siempre estará abierto», enfatizó. / ABI