Gobierno realiza millonaria inversión a favor de las personas con discapacidad

Universidad Católica Boliviana

 

La Paz, 25 Abr. — El Gobierno realiza millonarias inversiones en proyectos como construcción de panaderías, talleres textiles, equipamiento de oficinas y otros a favor de las personas con discapacidad con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, de acuerdo con información oficial difundida este lunes.

El Ministerio de la Presidencia, de acuerdo con datos estadísticos, señala que se ejecutaron 14 proyectos productivos en los nueve departamentos con una inversión de 4.661.925 bolivianos.

Los proyectos son: talleres textiles, costura, panaderías, conformación de microempresa de servicio de limpieza, casa de eventos y huéspedes y centros de capacitación informática en los municipios de El Alto, Santa Cruz, Quillacollo, Irupana, Sica Sica, Mecapaca y Cobija.

Están en ejecución proyectos para la implementación de talleres de carpintería, serigrafía, panadería, taller de bordados y confecciones y equipamiento del Centro de Rehabilitación Hospital de Clínicas, cuyos beneficiarios son los municipios de La Paz, Santa Cruz, Puerto Pailas y Cochabamba. Los beneficiaros suman 1.010 y la inversión  alcanza a 3.587.000 bolivianos.

En las gestiones 2014 y 2015 se entregaron 477 casetas construidas con una inversión de 3.987.000 bolivianos, en los nueve departamentos.

Se equipan 30 Centros de Rehabilitación con una inversión de 26.616.632 bolivianos y a la fecha se equiparon 13 centros, además que este año se equiparán otros 17 centros.

Los Centros de Atención Legal y Social atendieron a 17.765 personas con discapacidad a un costo de 7.036.643 bolivianos entre las gestiones 2013 y 2015.

Se instalaron 25 centros de capacitación con una inversión de 2.252.107 bolivianos.

El Gobierno dotó 430 computadoras, mobiliario e instaló internet a igual número de personas con discapacidad para que concluyan el bachillerato.

Entre 2010 y 2016 se entregaron 3.031 sillas de ruedas, burritos, bastones ortopédicos, muletas y otros.

Entre 2010 y 2014 se equipó 40 oficinas de asociaciones y federaciones de discapacitados en los nueve departamentos, provincias y municipios donde se entregaron computadoras, sillas, mesas, escritorios, vajillas y otros enseres.

Las asociaciones y federaciones de personas con discapacidad de los nueves departamentos recibieron 20 vehículos y buses para su traslado.

El Gobierno entregó mercaderías y vehículos a las asociaciones y federaciones de personas con discapacidad por más de 10 millones de bolivianos.

Los beneficiarios son 31 centros de niños con capacidades diferentes, asociaciones con discapacidad, confederación de personas con discapacidad, institutos de rehabilitación, centros de atención especializada de niños, centros de atención a niños con síndrome de Dawn, centros de acogida, institutos pedagógicos de audiología en todo el país.

El Gobierno entregó también computadoras, ropa, víveres, electrodomésticos, refrigeradores, cocinas, equipo de sonidos, radios, zapatillas deportivas, calzados, material de limpieza, lavadoras, planchas y otros.

El programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ ejecuta siete proyectos para personas con capacidades diferentes con una inversión de  24.679.581 bolivianos.