La Paz, 20 ago — Las heladas de la temporada del año afectan al 2% de la superficie cultivada de alimentos, lo que significa que no inciden en el precio ni el abastecimiento para la canasta familiar, informó este miércoles el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
“Ese casi 2% de afectación del cultivo nacional que tenemos en esta campaña no va afectar, no tiene por qué haber incremento de precios en los diferentes mercados, más al contrario la seguridad alimentaria y abastecimiento de alimentos está garantizado”, afirmó en contacto con Bolivia Tv.
Explicó que ese 2% de afectación significa 748 hectáreas (ha) de cultivos de alimentos como la papa (379 ha), maíz (188 ha), arveja (80 ha), tomate (30 ha), haba (23 ha), cebolla (19 ha), pimentón (10 ha), vainita (10 ha) y zanahoria (10 ha).
Los cultivos afectados por las heladas se registran en 10 municipios de 4 departamentos, principalmente del altiplano. Asimismo, por ese fenómeno climático se ven afectadas 2.600 familias productoras.
En cuanto a ganado, las heladas también afectaron a 203 cabezas de las cuales, 155 son camélidos y 48 ovinos.
“La afectación que tenemos no afecta a la seguridad alimentaria, no afecta al bastecimiento normal de alimentos”, reiteró Mollinedo.
ABI