Incendios quemaron más de 3,3 millones de ha en Bolivia, afectando más a Beni, Santa Cruz y La Paz

 

La Paz, 2 dic — El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que se quemaron más de 3,3 millones de hectáreas hasta noviembre del presente año en la época de chaqueos, siendo más de 1,1 millones correspondientes a bosques.

“De las 3,3 millones de hectáreas quemadas, 2,2 millones son de matorrales y pastizales, en tanto que el área boscosa quemada llega a 1,1 millón”, explicó Novillo en conferencia de prensa.

El año pasado, se quemaron 4,4 millones de hectáreas, según el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

En el departamento de Beni se quemaron este año 1,9 millones de hectáreas, en Santa Cruz 989.344 ha, en La Paz 306.440 ha; departamentos menos afectados por la temporada de chaqueos son Cochabamba (94.555 ha), Pando (47.854 ha), y Tarija (10.420 ha).

La autoridad informó que se registraron 160 incendios forestales en el país entre junio y noviembre del presente año, siendo los departamentos más afectados Beni, Santa Cruz y La Paz.

Alrededor de 18.194 familias quedaron damnificadas por los incendios y 133 viviendas fueron destruidas por el fuego.

En muchos casos los incendios son atribuidos a los “chaqueos” que es un mecanismo para habilitar tierra para una siguiente siembra, pero muchas veces estos se descontrolan y afectan bosques y zonas habitadas.

Hasta el momento, se iniciaron 19 procesos penales y hay cinco personas detenidas acusadas de provocar incendios, informó Novillo.

Brújula Digital