INE reporta 29% de avance en la Actualización Cartográfica, dato vital para definir la fecha del Censo

Universidad Católica Boliviana

 

Beni, 5 nov — Durante la primera media jornada del trabajo de la Comisión Técnica, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el trabajo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) tiene un avance del 29% a escala nacional, dato que será determinante al momento de definir la fecha del Censo de Población y Vivienda.

“La Actualización Cartográfica Estadística ya ha registrado un 29 por ciento de avance, eso se tiene que considerar para ajustar en las propuestas”, indicó el viceministro de Planificación, David Guachalla, en el cuarto intermedio que se determinó a las 14.00.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

Guachalla dijo que la Actualización Cartográfica Estadística es una de las “actividades más importantes” porque es “la que define, de alguna manera, el (día del) empadronamiento”.

La Actualización Cartográfica es parte de la fase pre-censal, donde actualizadores con el uniforme del INE recorren toda Bolivia para establecer cuantas viviendas hay en cada manzana o comunidad del país y en función a esa información determinar el número de boletas censales y censistas necesarios para el día del Censo.

Los trabajos preparativos para esta labor se iniciaron en 2021, con la recolección de información de los gobiernos autónomos municipales de todo el país para generar la “cartografía inicial”.

Además de ello, se diseñó sistemas informáticos que permitan a los actualizadores recolectar información sobre la cantidad de viviendas que hay en una manzana o comunidad; los nombres de calles, avenidas, puentes, plazas y caminos; y también ubicar referencias de ríos, quebradas, tiendas de barrio, unidades educativas y postas sanitarias.

Un hecho principal de esta labor es que el relevamiento de información se realiza de forma digital en “tablets” y no en papel cómo se lo hizo en anteriores procesos.

Guachalla dijo que a partir del dato de avance de la Actualización Cartográfica Estadística las diversas entidades, que presentaron sus propuestas censales, tendrán que hacer los ajustes necesarios.

Hasta las 14.00 de este sábado, al margen del Instituto Nacional de Estadística (INE), cinco entidades expusieron sus propuestas sobre el proceso censal: las universidades Mayor de San Andrés y Gabriel René Moreno; las alcaldías de La Paz y Santa Cruz y la delegación de las autonomías indígena originario campesino.

Por la tarde, los integrantes de la Comisión Técnica analizarán cada una de las actividades del proceso censal.

El viceministro recordó que el trabajar será “por tiempo y materia, los días que sean necesarios”. “Vamos a realizar la discusión técnica, actividad por actividad, y vamos a durar el tiempo que sea necesario para dar una solución al conflicto que se ha generado por el tema censal”, aseguró.

ABI