La Fiscalía ordena la aprehensión del excomandante de la Policía Yuri Calderón

 

La Paz, 11 mar — La Fiscalía ordenó este jueves la aprehensión del excomandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, en el marco de la investigación de supuesto “golpe de estado”, ocurrido el 10 de noviembre de 2019, que derivó en la renuncia de Evo Morales, después que la Organización de Estados Americanos (OEA) estableciera que se alteró “la voluntad expresada en las urnas” y una “parcialidad de la autoridad electoral” en las elecciones generales del 20 de octubre de ese año.

“La Fiscalía ha subido al sistema la orden de aprensión contra el exgeneral de la Policía, y en virtud de ello la Fiscalía de Tarija, conjuntamente la Felcc de ese departamento han procedido a dar cumplimento a esta orden de aprensión, dirigiéndose al domicilio del señor Yuri Calderón, no habiéndose encontrado en el mismo”, confirmó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Alberto Aguilar.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

Calderón debió presentarse en La Paz el martes (8) para declarar, pero se excusó bajo el argumento de que fue notificado en Tarija menos de 24 horas antes de su comparecencia, por lo cual le era imposible llegar. Se informó que Calderón fue supuestamente el encargado, a nombre de la Policía, de sugerir la renuncia de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

El excomandante Calderón es investigado por los delitos de sedición, terrorismo, conspiración, y conspiración de grado de complicidad, en el caso “golpe de estado” que promueve el oficialista MAS.

La OEA, que realizó una auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019 a pedido de Evo Morales, concluyó entonces que se alteró “la voluntad expresada en las urnas” y una “parcialidad de la autoridad electoral (Tribunal Supremo Electoral)”. El estudio fue avalado por la Unión Europea. Morales renunció después de conocer el estudio, el 10 de noviembre de 2019, y un día después salió del país a México y luego se trasladó a Argentina.

El proceso contra exjefes militares y policiales fue iniciado a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo, Lidia Patty, quien denunció por terrorismo, sedición y conspiración al gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, además de excomandantes de la FFAA y Policía Boliviana por lo sucesos que llevaron a la renuncia de Evo Morales.

Por este caso, ya fue aprehendido el exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Flavio Arce, permaneció en celdas policiales en las últimas 24 horas y se conoce que en las próximas horas vera al juez que definirá su situación jurídica.

El viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, informó en Unitel que se activó la orden de búsqueda y Migración ya fue notificada para evitar su salida del país. “La Policía tiene en sus manos una orden búsqueda de esta persona. Migración ha sido notificada con una alerta migratoria para que no salga del país”, afirmó y dijo que Calderón no salió del país y hasta se tiene información sobre su paradero.

Brújula Digital