Ministerio de Medio Ambiente y Agua

La OMS recomienda asumir diferentes medidas para evitar el contagio del coronavirus

 

La Paz, 27 feb — La expansión «alarmante» del coronavirus y una potencial pandemia ha puesto a los Estados y población en su conjunto en alerta. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una serie de consejos para evitar los contagios, que van desde el lavado de manos hasta evitar el contacto con animales. y sobre todo mantener la calma y evitar generar especulación.

Recientemente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que el aumento de casos de coronavirus fuera de China está generando que medios de comunicación y políticos presionen para que se declare una pandemia, lo que genera mayor temor en la ciudadanía. “No deberíamos estar demasiado ansiosos por declarar una pandemia sin un análisis cuidadoso y claro de los hechos. El uso descuidado de la palabra pandemia no tiene ningún beneficio tangible”, dijo ante medios internacionales.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Es así que desde este organismo internacional se llama a la calma y a tomar medidas de prevención para evitar los contagios.

– Es fundamental el lavado de manos frecuente, con agua, jabón o algún desinfectante de manos a base de alcohol.

– Toser con el codo flexionado.

Cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que se debe desechar a la basura inmediatamente y luego lavarse las manos).

–  Un metro de distancia con el entorno social

Es necesario mantener al menos 1 metro de distancia con las demás personas, sobre todo con aquellas que tosen, estornudan y tienen fiebre. Evitar los saludos con la mano, labios y mejillas.

–  Atención médica ante los primeros síntomas

En caso de sentir fiebre, tos y dificultad para respirar o el hecho de haber viajado a una zona de riesgo es necesario acudir al médico y darle a conocer estas especificaciones con fechas y actividades concretas.

–  Evitar el contacto con animales en los mercados y calles

Se requiere lavarse periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y sus productos; evitar el contacto con animales enfermos.

ANF