Legisladores cuestionan al Gobierno por falta de políticas para enfrentar la sequía

 

La Paz, 9 sep — Los parlamentarios de oficialismo y oposición cuestionaron al Gobierno de Luis Arce por la falta de implementación de políticas, que permitan enfrentar la sequía y la escasez de agua en el país. Siete departamentos son golpeados por el fenómeno climatológico.

“El Gobierno no tiene ningún plan, el presidente Luis Arce era Ministro casi 14 años del Gobierno de Evo Morales, él sabía los problemas que podía enfrentar el país. Nos han indicado que había un plan para enfrentar la sequía, ¿cuándo se va a implementar ese plan?, están legando al tercer año de gestión”, manifestó el diputado del bloque “evista” del MAS, Renán Cabezas.

La crisis climatológica y el fenómeno del Niño están golpeando severamente al país, hasta el momento la Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca son las regiones más afectadas por la sequía y la escasez de agua.

En Potosí se comenzará a racionar el suministro del líquido elemento, mientras que los pobladores que están cerca del Lago Titicaca están pidiendo que se declare desastre natural por los niveles bajos de agua y la contaminación.

Por su parte, el legislador de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes dijo que la falta de una política pública es muestra de que no se cuenta con el personal capacitado en el Ministerio de medio ambiente y agua, para la implementación de nuevos proyectos que eviten la escasez de agua en el país.

“Esta es la comprobación de la nefasta política pública del Movimiento Al Socialismo, todo está mal porque no son capaces de poner gente idónea en los ministerios que son fundamentales y manejan estos temas. Después que hemos tenido un problema parecido en La Paz, hace más de cinco años, no hayan sido capaces de prever la búsqueda de financiamiento externo ni de proyectos que garanticen el recurso hídrico”, declaró.

Reunión del Consejo de Autonomías

El presidente Luis Arce anunció este sábado que se trabajará, junto con autoridades subnacionales, en políticas que permitan al país enfrentar el problema del agua. En la próxima reunión del Consejo de Autonomías se debatirá exclusivamente esa temática y las acciones que se asumirán.

“Por eso en la reunión del Consejo de Autonomías, donde asisten gobernadores, alcaldes, propuse: en la próxima reunión el tema central va a ser agua en Bolivia; es la preocupación que tenemos y vamos a tomar una política de Estado para resolver y enfrentar esta crisis climática que está azotando a todo el mundo y a Bolivia en el tema del agua; ahí avanzamos, esa es la visión del Gobierno nacional”, expresó el mandatario.

ANF