Lima señala que pretende incluir la figura de “colaborador eficaz” para desbaratar organizaciones criminales

 

La Paz, 20 jun — El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este domingo que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz incorporará la figura de “colaborador eficaz”, que permitirá el desbaratamiento de organizaciones criminales. Además dijo que las instituciones estatales podrán ser querellantes directos en casos de corrupción.

“La persona de la organización criminal que entregue a la Fiscalía y sea un colaborador eficaz y entregue una prueba del delito que se ha cometido se podrá beneficiar con la exclusión total de la pena”, sostuvo Lima en una entrevista con Bolivia Tv.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

Según Lima, la figura del “colaborador eficaz” logró desbaratar el caso de corrupción de Lavajato en Brasil y que es usado en muchos países de la región.

«La delación premiada o colaboración eficaz ha permitido desbaratar todo el caso Lavajato, en Brasil, y ha permitido que todos los países de la región puedan desbaratar organizaciones criminales”, señaló la autoridad de Justicia.

En el caso de corrupción de lavado de dinero de Lavajato, los fiscales consiguieron casi 300 detenciones, con 278 condenas efectivas y recuperaron más de cuatro billones de reales (cerca de 800 millones de dólares). La constructora Odebrecht, nacida en Brasil y con sedes en casi toda América Latina, tuvo que pagar más de ocho billones de reales de multa debido al descubrimiento de su “departamento de sobornos”, desde el cual se repartían sobres con dinero para “comprar licitaciones”, entre otras actividades ilegales.

Además, indicó que existe otra figura que se podría incorporar en la Ley anticorrupción, como lo es la del “querellante institucional” que, según Lima, permitiría que la Procuraduría y el Ministerio de Justicia puedan de manera directa intervenir en casos de corrupción que se den en el país.

“Hay un problema en estos 10 años de la Ley Quiroga Santa Cruz, que consiste en que ni la Procuraduría ni el Ministerio de Justicia podíamos presentarnos institucionalmente y necesitábamos que alguna entidad del Estado de presente y entrar como coadyuvantes y apoyar a esa entidad del Estado. Bajo esta figura (euerellante institucional) el procurador general y el ministro de justicia vamos a poder intervenir directamente en todos los casos de corrupción”, afirmó el titular de Justicia.

El sábado, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que tiene el objetivo de ampliar su alcance y endurecer las penas.

“En este proyecto de ley, en la exposición de motivos, se señala que el Ministerio de Justicia, a través de su viceministerio (contra la corrupción) no se podía convertir en parte querellante de cualquier proceso; es por eso que se hace esta modificación, para que el mismo Ministerio de Justicia pueda ser parte querellante”, sostuvo la diputada Estefanía Morales del MAS.

Según un cuadro mostrado en la entrevista con el canal estatal, los cambios que se harían en la Ley anticorrupción son “la incorporación de la inhabilitación de la pena accesoria, incorporación a personas jurídicas, racionalización del quantum de la pena y adecuación de los avances del código del sistema penal”.

Brújula Digital