Cochabamba, 27 jul. — El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) urgió el viernes a los colectivos ciudadanos a aceptar a los partidos políticos de la oposición en la Coordinadora del «21F» y dijo que esa debe ser «una conclusión imprescindible» para la unidad de esas organizaciones que buscan evitar la postulación del presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2019.
En un conversatorio realizado en Cochabamba, Mesa propuso conformar esa coordinadora con las denominadas plataformas ciudadanas y los partidos políticos de la oposición.
«Tenemos que terminar con la idea de que partido político es igual que mala palabra, tenemos que llegar a la conclusión imprescindible de que la palabra unidad para el 21 F implica que las plataformas ciudadanas, los colectivos ciudadanos, los movimientos sociales, los movimientos indígenas, los movimiento de género, los movimientos generacionales tienen que compartir ese espacio en igualdad de condiciones con los partidos políticos», arengó.
A su juicio, un militante de Unidad Nacional, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), de Demócratas, entre otros, es «tan ciudadano» como los que conforman esas plataformas y dijo que sería «incoherente» si no planteara esa necesidad.
«Me parecería incoherente de mi parte no subrayar la necesidad de que seamos capaces de entender la unidad de esa manera, la unidad es todo (….) piensen que esos ciudadanos son tan ciudadanos como ustedes», complementó.
«La primera premisa es la unidad en torno al 21F», refrendó.
El pasado jueves, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que la Asamblea Legislativa Plurinacional no considerará en esta legislatura la autorización que pidió el Tribunal Supremo de Justicia para un juicio de responsabilidades contra Mesa por el caso Quiborax, que significó para el Estado un pérdida de 42 millones de dólares y aseguró que el expresidente puede hacer política y postularse como candidato. / ABI