La Paz, 26 mar — El ministro de Salud, Anibal Cruz, reportó el jueves 22 nuevos casos de coronavirus COVID-19 y suben a 61 los pacientes portadores del virus confirmados en todo el país.
«Se han reportado 22 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 10 corresponden a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, 7 a la ciudad de Cochabamba, 4 a la ciudad de La Paz, 1 en Potosí, de acuerdo a este número tendríamos en el país 61 casos reportados positivos», informó en el marco de su reporte diario.
🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲
Explicó que de los 10 casos reportados en Santa Cruz, dos fueron importados, uno de nacionalidad italiana de 68 años de edad y otra paciente boliviana de 48 años de edad que llegó de Estados Unidos, mientras que otros ocho son casos locales por tener contacto con pacientes positivos.
Precisó que de los siete casos reportados en Cochabamba tres son importados y cuatro locales, entre los importantes está un paciente de 89 años de edad que llegó de México, con escala en Panamá; otro paciente de 44 años de edad que llegó de París y otro paciente también masculino de 34 años de edad, que llegó de España.
«Debo reportar que en Cochabamba dos pacientes están delicados en terapia intensiva», agregó.
En La Paz, de los cuatro nuevos casos positivos detectados, dos son importados, un paciente varón de 49 años de edad, que llegó de Miami, y otra paciente mujer de 19 años de edad, que llegó de Estados Unidos; y uno de los pacientes que están en ese departamento se encuentra en terapia intensiva.
Explicó que la paciente de Potosí tiene 69 años de edad y tuvo contacto con una persona procedente de Chile.
«La situación por departamentos: en Santa Cruz 34 casos positivos, Cochabamba 10 casos, La Paz 8 casos, Oruro 8 casos, Potosí un caso; del total de casos reportados hasta la fecha (…), 32 casos masculinos y 29 casos son femeninos; 24 casos importados, 27 de transmisión local y 10 en investigación de origen», precisó.
Cruz informó, asimismo, que además de los 61 casos reportados en el país, 381 pacientes fueron descartados y 12 son sospechosos en estudio.
La autoridad recomendó nuevamente a la población acatar la cuarentena decretada por el Gobierno nacional, para evitar la PROPAGACIÓN del coronavirus, cuyas medidas advirtió permitirán la reducción de casos importados, luego del cierre de las fronteras nacionales.
ABI