Morales dice que gracias al papa Francisco Bolivia tiene su primer Cardenal indígena

 

La Paz, 21 mayo — El presidente Evo Morales dijo el domingo que gracias a la designación papa Francisco Bolivia tiene a su primer Cardenal indígena, el obispo minero emérito de Coro Coro Toribio Ticona.

«Con mucha alegría podemos afirmar que gracias a la designación del hermano Francisco, el Papa de los pobres, el pueblo de Bolivia tiene, en el hermano Toribio Ticona, a su primer Cardenal indígena y obrero de la historia», publicó en su cuenta de Twitter.

El Jefe de Estado saludó la designación del obispo minero como Cardenal de Bolivia, y dijo que la nueva autoridad católica es un «luchador por los derechos de nuestro pueblo».

Morales indicó que es «una grata sorpresa, justa y acertada» la designación de Ticona, a quien dijo conocer como gran servidor de la fe religiosa y del «pueblo olvidado en la pobreza».

«Mi respeto y admiración al hermano obispo Toribio Ticona, ahora Cardenal, a quien conocí como gran servidor, no solamente de la fe religiosa, sino del pueblo olvidado en la pobreza. Juntos seguiremos trabajando», señaló Morales.

Ticona, que nació en Potosí y actualmente es monseñor, fue elegido este domingo como nuevo Cardenal de Bolivia, y no podrá participar de un cónclave para dedignar a un nuevo Pontífice.

Ticona se convertirá en el segundo cardenal nacido en Bolivia, después del cardenal Julio Terrazas, que falleció a finales de 2015 luego de luchar contra un proceso infeccioso pulmonar.

«Hermanos y hermanas, de verdad una gran alegría de celebrar con ustedes. Ya debo estar en los últimos días, meses, años. Pero no me acobardo, en mi vida he recibido muchas cosas. Alguien me dijo tendría que escribir un libro, pero Dios lo sabe. He sido un niño pobre, he trabajado de lustrabotas, he revendido periódicos. La vida me ha enseñado para defenderme», dijo el todavía monseñor Toribio Ticona, el 9 de abril, en la Eucaristía del Tercer día de la Asamblea, difundida por «Iglesia Viva». / ABI