La Paz, 16 sep — El presidente del Estado, Rodrigo Paz, dijo que confía en que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe durante los próximos días varias leyes que posibilitarán un cambio de ruta para el rumbo del país; aspiró a presentar una nueva Bolivia la próxima semana frente a otros presidentes en la Organización de Naciones Unidas.
“En ese encuentro con Naciones Unidas voy a estar con varios presidentes y les voy a presentar a una Bolivia que estoy seguro que nuestro parlamento aprobará, porque hay retos enormes”, dijo Paz esta mañana.
El Gobierno pretende implementar, en el marco del memorándum de compromisos con el Fondo Monetario Internacional, una serie de medidas económicas a cambio de un préstamo de 1.900 millones de dólares. Muchas son impopulares, como la eliminación de la subvención a todos los combustibles en 2027.
Paz sostuvo que los recursos financieros que llegan al país no tienen como objetivo salvar al país Bolivia, sino respaldar las decisiones económicas adoptadas por su gobierno.
“A nosotros no nos darán créditos para salvarnos, nos están dando recursos (porque el camino) que hemos optado es el correcto, eso es muy diferente. Nadie está trayendo recursos del BID, de la CAF, del Banco Mundial o del Fondo (Monetario Internacional) para salvar Bolivia, no. Es porque hemos optado el camino correcto de hablar de la economía con la verdad y tomar las decisiones correctas”, aseguró.
En ese contexto, el jefe de Estado resaltó que el Legislativo tiene un papel central en el proceso de cambio que plantea su Gobierno, con discusiones que abarcan modificaciones a la constitución y varias leyes.
ANF
