El Alto, 7 Sep. (ABI).- Los vocales de la Sala Penal Segunda, Ernesto Mur y Carolina Chamón, en audiencia de apelación, determinaron el jueves en la tarde ratificar la detención preventiva en el penal de Morros Blancos de Isaac R., imputado por el feminicidio de Olga Solano.
«El delito se comete también por omisión, y aquí la omisión está dada en el hecho de que él (Isaac R.) no detiene el vehículo pudiendo hacerlo en el momento oportuno para evitar la circunstancia fatal que finalmente se dio, esa fue una de las razones por la cual este tribunal ha determinado de que existen los elementos suficientes para la probabilidad de autoría del delito calificado por el Ministerio Público», indicó Mur.
El caso ocurrió la madrugada del viernes 21 de agosto cuando Isaac R. arrastró con su vehículo unos 100 metros a su esposa, Olga Solano, quien luego de siete días en estado de coma perdió la vida por las graves lesiones sufridas.
«Continúan con los actos investigativos, todavía falta la inspección, la reconstrucción de los hechos, hay declaraciones de testigo y dos pericias pendientes, todo eso se lo va hacer en un plazo de 10 días supongo», indicó la abogada de la víctima, Cristina Mendoza.
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), José Yañíquez, indicó que el caso de Olga Solano es el primer feminicidio confirmado en Tarija.
«Durante esta gestión tenemos un solo caso de feminicidio confirmado, en primera instancia fue tipificado como tentativa de feminicidio, pero una vez que fallece la víctima (Olga Solano) la tipificación del delito pasa a ser feminicidio», informó.
Además, dijo que en lo que va del año se tienen tres casos tipificados como tentativa de feminicidio, en dos de los que los agresores están detenidos en el penal de Morros Blancos y el tercero se encuentra en proceso de investigación.
Agregó que de acuerdo con las estadísticas de la FELCV, en lo que va del año esa entidad recibió más de 2.100 denuncias por violencia hacia la mujer.
«El caso Solano es emblemático en la región y nuestro rol como sociedad civil es el vigilar el cumplimiento de la justicia», indicó la representante de la Red Contra la Violencia a las Mujeres de Tarija, Pekín Rubín de Celis.