Senasag decomisa carne de caballo deshidratado transportado clandestinamente hacia Perú

 

La Paz, 21 Sep. — El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) La Paz, en un operativo ejecutado por el puesto de control de San Pedro de Tiquina, logró interceptar aproximadamente 4 toneladas de carne de caballo deshidratado que eran transportados por un camión procedente de la provincia Aroma que tenía como destino final Perú.

Javier Huañapaco, inspector zoosanitario dependiente del Área de Sanidad Animal del Senasag La Paz, informó que en el operativo se evidenció que en el camión de color blanco también se transportaban 40 burros.  “En el lugar se procedió al decomiso de carne de caballo deshidratado contaminado en camión que transportaba burros procedente de la provincia Aroma, comunidad de Lahuachaca, que  pretendía llegar al Municipio de Tito Yupanqui. Nos llegamos a enterar de que el destino final de este producto era el Perú”, detalló, citado por un boletín de prensa institucional.

El servidor público añadió que el puesto de control del Senagag acantonado en San Pedro de Tiquina, provincia Manco Kapac, ejecutó otros operativos en la que se decomisó 5.2 litros de productos  farmacológicos de uso veterinario procedentes del Perú.

Asimismo, el pasado 11 septiembre se procedió al decomiso de productos agroquímicos e insecticidas altamente tóxicos también procedentes del Perú en una cantidad de 36 litros y 5 kilogramos en polvo.

Del mismo modo, en estos sucesivos operativos se decomisó  quesos, harina de cañahua y haba peruana en una cantidad de 220 kilogramos, mismos que inmediatamente fueron destruidos y enterradas bajo los protocolos sanitarios en presencia de los propietarios de estos productos.

Finalmente, reportó sobre el decomiso de tunta procedente del Perú contenido en 8 sacos  de 640 kilogramos, este producto se encuentra en custodia por representar un riesgo sanitario según la Resolución Administrativa 030/2016 de Inocuidad Alimentaria y por ser transportada bajo una ruta no autorizada.

Frecuentemente estos operativos son ejecutados en coordinación con el Cuarto Distrito Naval (DN-4) de la Armada Boliviana.