Arce alude a Evo y Álvaro: Los que dicen ser dueños del modelo económico no entienden cómo funciona

 

La Paz, 22 nov — El presidente del Estado, Luis Arce, en la promulgación de la Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado reformulado 2023, aludió a Evo Morales y a Álvaro García Linera: “los que dicen ser los dueños del modelo económico no entienden cómo funciona”.

“Parece ser que los que dicen ser los dueños del modelo económico no entienden cómo funciona el modelo económico, pero nosotros, que sí sabemos cómo funciona el modelo económico, sabemos que hay que inyectar esos recursos”, manifestó Arce en su discurso.

Este miércoles, Arce promulgo la norma del PGE reformulado que fue rechazado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y que este martes fue reconsiderado y aprobado, pero sin dos disposiciones adicionales.

Manifestó que esta pulseta en el debate sobre el PGE reformulado ha develado quienes “boicotean” y “bloquean” el desarrollo del país, atribuyó al doble discurso que manejan sus detractores, por una parte, aseguran que la economía está mal y por otra se oponen a inyectar los recursos. “Esa es la simple verdad”, afirmó.

La autoría del modelo económico es otro de los elementos que ha enfrentado al líder político del MAS y al jefe de Estado. ¿Quién es el ideólogo del modelo económico?

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, y el exvicepresidente Álvaro García Linera, por separado, cuestionaron y rechazaron que el mandatario sea el ideólogo o autor del Modelo Económico Social Comunitario Productivo con el que ha gobernado el MAS.

“¿Dónde está el ideólogo del modelo económico? Lucho Arce no es el ideólogo. En el gabinete, Lucho era conocido como cajero, no como ideólogo”, manifestó Morales en el mes de septiembre, además lo acusó de hundir la economía.

Recientemente, García Linera también arremetió contra el jefe de Estado: “Luis dijo: ‘yo soy el dueño del modelo económico’, pero vayamos a los hechos fácticos, si es el dueño del modelo económico entonces por qué no crecemos como antes, por qué la gente me dice que no estamos como antes. La economía no está como con Añez, pero no es como antes. Si fuera el ideólogo, la economía debería estar como el 2018. No lo está, hecho fáctico y hecho práctico”.

Arce era el hombre “clave” en el ámbito económico del gobierno de Morales, fue uno de los ministros que lo acompañó 13 años, solo un año se apartó de la función pública por razones de salud. Actualmente, están distanciados y enfrentados.

El jefe de Estado defendió su gestión económica, manifestó que los recursos adicionales aprobados en el PGE reformulado 2023 reflejan que la economía está bien.

“Esta es una prueba clara, que muchos tratan de ocultar, que eso no sucede, porque esos recursos adicionales es el reflejo de que la economía está mejorando, de que hay más ingresos, y esos ingresos se redistribuyen”, afirmó la autoridad.

Insistió que existe una intención de bloqueo a la economía, que se quiere mostrar a la población una “parálisis artificial” de que las cosas no funcionan.

Morales en varias oportunidades criticó la gestión económica del Gobierno y ha comparado con su época. “Quieren que sus pronósticos sean autocumplidos, de que hay crisis económica (…) Quieren mostrar que no hay obras, no hay gestión. Aquí están bloqueando e interrumpiendo la cadena”, sostuvo Arce.

ANF