Brito rechaza convocatoria al voto nulo y pide a opositores dejar que el pueblo elija a su presidente

 

La Paz, 10 sep — La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, rechazó el martes la convocatoria al voto nulo que hizo el Comité de Defensa a la Democracia (Conade) y pidió a los opositores dejar que sea el pueblo el que elija al próximo presidente en las elecciones del 20 de octubre.

«Sabemos que la desesperación al ver que en las encuestas Evo Morales crece y crece; no obstante, toda la campaña que se ha hecho en contra de él es que ahora están viendo la figura de querer anular las elecciones, de querer boicotear las elecciones o de llamar al voto nulo», dijo a los periodistas.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

La mañana del martes, el vocero del Conade, Alejandro Almaraz, presentó una carta abierta a los partidos políticos opositores para pedirles que retiren sus candidaturas.

Según el reporte del diario digital Opinión, Almaraz señaló que los partidos de la oposición deberán convocar al voto nulo para lograr la unidad que no consiguieron en la papeleta, para quitar legitimidad a la «dictadura» que, según él, se apresta a ser reelecta.

La oposición sostiene que la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales es inconstitucional; sin embargo, el Tribunal Constitucional reconoció en 2017 el derecho del líder indígena a participar en las elecciones en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el que otros presidentes latinoamericanos pudieron también buscar un nuevo mandato.

«Creemos que el pueblo tiene memoria, el pueblo sabe y sabemos que la democracia está por encima de este tipo de acciones y el 20 de octubre todos irán a votar por el candidato que quieran», señaló Brito.

ABI