Comunidad Ciudadana presenta candidatas a primeras senadoras

 

Santa Cruz, 15 jul — El candidato presidencial por la alianza opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, presentó este lunes en Santa Cruz a las candidatas a las primeras senaturías en los nueve departamentos, de las cuales ocho son profesionales y una es indígena.

La candidata a primera senadora por La Paz es Cecilia Requena Zárate; por Cochabamba, Andrea Barrientos Sahonero; por Santa Cruz, Vania Sandoval Arenas; por Chuquisaca, Silvia Salame Farjat; por Oruro, Práxides Hidalgo Martínez; por Tarija, Elizabeth Zamora Arce; por Potosí, Daly Santa María Aguirre, por Pando, Corina Ferreira Domínguez y por Beni, Cecilia Moyoviri Moye.

🖥 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱

Mesa destacó que las aspirantes a las primeras senadoras muestran la renovación política en la alianza opositora y que, si bien la mayoría de ellas no tiene experiencia política, tiene un «sentido de compromiso» y una gran capacidad en el desarrollo de sus actividades.

«Me siento profundamente honrado y orgulloso de compartir con nueve mujeres, que representan la esencia del proyecto político de futuro de Comunidad Ciudadana. Creemos que ellas están más allá del símbolo; ellas tienen su estructura en su propuesta, en su compromiso, la esencia de algo clave, la renovación en la política», expresó el candidato presidencial durante la presentación.

En esa línea, el expresidente afirmó que se dio un paso fundamental para la renovación del sistema político.

«Nueve mujeres meritorias y comprometidas con el futuro de Bolivia, serán las senadoras que impulsen la igualdad plena y la erradicación de la creciente violencia contra la mujer», escribió en su cuenta de Twitter.

El candidato vicepresidencial por la alianza, Gustavo Pedraza, resaltó que entre las aspirantes de la organización política están profesoras, médicas, ambientalistas, indígenas y emprendedoras que representan no solo a la mujer boliviana sino a la sociedad.

Pedraza dijo que, con las candidaturas, Comunidad Ciudadana busca que haya una «genuina participación» de las mujeres en la gestión del Estado y el ámbito político.

Las postulantes

Entre las postulantes están Salame, que encabeza la lista de senadores por Chuquisaca. Ella es abogada, docente universitaria e investigadora. Tiene una maestría en Ciencias del Desarrollo y un doctorado en Derecho. Fue presidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entre 2007 y 2009, y del Colegio de Abogados de Chuquisaca, y ocupó otros cargos.

En tanto, Sandoval candidata por Santa Cruz, es licenciada en Comunicación Social y Ciencias Políticas y Gestión Pública. Tiene un posgrado en Comunicación Electoral y Política, es docente universitaria, investigadora y consultora. Trabajó como periodista 10 años en la ciudad de La Paz y Santa Cruz.

Requena, aspirante por La Paz, también es comunicadora social; tiene maestrías en Gestión Pública, así como en proyectos socioambientales y Crítica de Arte Contemporáneo. Asimismo, es docente y activista por el medioambiente. Ocupó cargos gerenciales en instituciones internacionales.

Otra de las mujeres que acompañan a la alianza opositora es Barrientos, candidata por Cochabamba, que es egresada en Filosofía y Letras, empresaria y activista política. Es activista por la lucha democrática, la inclusión social y la participación política de los jóvenes.

También está Hidalgo, aspirante por Oruro, que es maestra normalista de Lenguaje y Literatura, abogada e investigadora. Tiene un posgrado en Administración Educativa. Ha escrito varios libros sobre metodologías pedagógicas de enseñanza y columnista de diarios nacionales.

A ella se suma Zamora, aspirante por Tarija, que es abogada, política y activista por los derechos de las mujeres. Fue concejal de Tarija y presidenta de la Comisión Social del Concejo Municipal. Actualmente, es responsable Regional del Frente Revolucionario de Izquierda en Tarija.

En cambio, Santa María, candidata por Potosí, es licenciada en Medicina, docente e investigadora. Tiene una maestría en Salud Pública y en Psicopedagogía, Planificación, Evaluación y Gestión en Educación Superior en Salud. Es doctorante en Salud Pública. Fue Gestora de Calidad del Hospital Obrero de Potosí y consultora de la cooperación belga en proyectos departamentales de salud.

Asimismo, está Ferreira, postulante por Pando, que es licenciada en Relaciones Internacionales, modelo profesional, empresaria y activista. Es una joven emprendedora. Es propietaria y gerente de empresas dedicadas a la gastronomía y venta de productos de belleza en Cobija.

Y finalmente está Moyoviri, aspirante por Beni, que es una indígena mojeña trinitaria, es tejedora, dirigente y activista por los derechos a la tierra y el territorio de los pueblos indígenas. En 2011 participó de la octava marcha contra la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y sufrió la violenta represión de Chaparina.

En 2017, fue electa vicepresidente de la subcentral TIPNIS Orgánica. En 2018, junto a Marqueza Teco, planteó una demanda ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, contra el Gobierno del MAS por la violación de los derechos de la madre tierra.

ANF