Con agenda inconclusa, Asamblea sanciona leyes crediticias, continuidad a judiciales, fin a autoprorrogados e indultos en cárceles

 

La Paz, 6 jun — Con agenda inconclusa, a puertas cerradas, amenaza de fumigación, sin energía eléctrica ni sonido, pero con amenazas de nulidad, la Asamblea Legislativa sancionó este jueves tres proyectos de ley: créditos internacionales, fin a autoprorrogados, continuidad de las elecciones judiciales e indultos en cárceles.

“En la Asamblea, lo único que hicimos en estricto cumplimiento a la CPE, es cumplir esa agenda inconclusa: la continuidad de las elecciones judiciales, cese a los autorprorrogados y las leyes de créditos. Adicionamos la resolución de indulto por razones humanitarias”, declaró el presidente en ejercicio de la Asamblea, Andrónico Rodríguez.

El ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), y los partidos de oposición como Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos demandaban la realización de la Asamblea Legislativa para tratar los temas pendientes y que, según ellos, impedía continuar con la preselección de candidatos para las elecciones judiciales; o la sanción el proyecto de ley 075, para la cesación de funciones de las altas autoridades judiciales, entre ellas magistrados y consejeros.

“Debemos resolver los conflictos sociales, económicos y no es que estos diputados y senadores están en contra del (Poder) Ejecutivo o los intereses del pueblo. Hoy se demostró que se apoyó, casi por unanimidad, los créditos para la construcción de carreteras. (…) Hoy no fue una victoria de un partido, de mi persona como presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa o de un político. Fue victoria de la democracia, de la democracia parlamentaria en respeto a la norma suprema que es la CPE”, afirmó Rodríguez.

El crédito para la atención del Covid-19 quedó en mesa y Rodríguez informó que “no se rechazó”. Tan sólo se pide más información y que justifique el préstamo por 15 mil millones de yenes y se tratará la siguiente sesión de la Asamblea.

“Pedimos al Ejecutivo tomar atención a las necesidades del pueblo que en este momento está aquejado por la crisis económica, el alza de los precios. Desde este espacio no estamos con el objetivo de desestabilizar, de tumbar como muchos medios de comunicación y políticos han expresan que hay un golpe al Ejecutivo. Algunos creyeron que me proclamaría presidente o vicepresidente”, agregó Rodríguez en conferencia de prensa a la conclusión de la sesión de la Asamblea.

Para su instalación, los asambleístas tuvieron que sortear varias dificultades como el anuncio de fumigar la Asamblea y las puertas cerradas. Una vez que lograron entrar, los ascensores estaban parados, les apagaron la luz y de inmediato consiguieron un generador para dos reflectores y un parlante para la directiva. Adentro, los diputados se prestaban megáfonos para tomar la palabra.

“¿Quiénes son los que están en contubernio con los autoprorrogados? Está clara la figura, son los que no vienen, me amenazaron, cerraron la Asamblea, sabotearon con el sonido, la luz y nos retiraron hasta la seguridad personal. Alertaron a los policías, cortaron los ascensores”, afirmó Rodríguez.

En senador del ala evista dijo que este año le tocaba a la Cámara de Diputados, manejada por el arcismo, la administración de la Asamblea legislativa. “Hicieron todo para que no se lleve la sesión. Su objetivo era que no se traten las leyes antiprórroga. Sabemos quiénes están en contubernio y no quieren que se vayan los autoprorrogados”, afirmó.

Cuatro leyes sancionadas

1.- Proyecto de ley 075. Esta norma fue sancionada por la Asamblea, más no promulgada por el Órgano Ejecutivo, y establece el cese en el cargo a los magistrados y consejeros del TCP, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

2.- Continuidad al proceso de preselección. Los asambleístas dieron luz verde a la resolución del TCP que resolvió revocar la resolución de una sala constitucional de Pando y que dispuso la continuación del proceso de preselección judicial que fue paralizada con una acción de cumplimiento interpuesta por la abogada Yeny Dury.

3.- Aprobación de un crédito. También se dio curso a un crédito externo por 176 millones de dólares para la “Construcción de la doble vía Caracollo – Colomi: tramo 28 Confital – Bombeo”, financiado por la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.

4.- Decreto sobre amnistía. La aprobación del decreto presidencial que concede indulto y amnistía por razones humanitarias también pasó el filtro del Legislativo. Este tema fue el primer motivo por el que se dio la convocatoria a sesión.

Brújula Digital