El TSE no usará el sistema de conteo rápido de votos y solo se remitirá al conteo oficial

.

La Paz, 17 oct — Ante el clima de polarización política, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió, este sábado, no utilizar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y únicamente se remitirá al cómputo oficial.

«Es por eso que con seriedad técnica y motivados por la responsabilidad con el país, el Tribunal Supremo Electoral ha decidido el retiro del sistema de Difusión de Resultados Preliminares de la jornada de votación, no deseamos generar incertidumbre en un clima de alta polarización política, de susceptibilidad y de desconfianza», afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

La autoridad explicó que en las últimas semanas se ha efectuado las pruebas y los simulacros del sistema del Direpre y los resultados de las mismas «no permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre al país».

Ante esto, la autoridad señaló que los resultados de la votación de los comicios de este domingo se fundarán «exclusivamente», como señalan las normas, sobre el sistema de cómputo oficial que será transparente, seguro y verificable.

La autoridad recordó que el Órgano Electoral ha buscado llevar este proceso electoral bajo los principios de imparcialidad, transparencia de todos sus actos y decisiones y con seriedad técnica en todas las etapas del proceso.

«Nos acercamos a una elección que es la más compleja de la historia democrática del país y una elección tan delicada requiere la certeza total sobre sus datos», indicó.

En ese entendido, Romero insistió en que el cómputo oficial será transparente, seguro y verificable y mencionó siete elementos que garantizan su confiabilidad.

Detalló que el primero es que el conteo de votos está abierto a todos los ciudadanos, las fuerzas políticas, los medios de comunicación, las misiones de observación internacional y nacional y no hay restricciones para ninguna persona ni el acceso a ningún recinto electoral.

La autoridad afirmó que el segundo elemento es que los ciudadanos pueden fotografiar el acta elaborada por los jurados electorales.

«Esto constituye un derecho político y fundamental, todos los ciudadanos van a poder fotografiar todas las actas electorales del país», manifestó.

En tanto, mencionó que el tercer elemento es que todas las organizaciones políticas que desplieguen un delegado político en las mesas de sufragio tiene derecho a recibir una copia del acta electoral, la cual es idéntica al documento original.

Romero señaló que el cuarto elemento es que el conteo de sufragios que se realizarán los Tribunales Electorales Departamentales (TED) de los votos del país y el TSE de los sufragios en el exterior estará abierto para el control y supervisión de los frentes políticos, las misiones de observación nacional e internacional.

«Los Tribunales Departamentales y el Tribunal Supremo Electoral vamos a realizar el máximo esfuerzo para avanzar con la mayor cantidad posible de actas el domingo en la noche y no se interrumpirá este proceso de cómputo», aseguró Romero.

En ese sentido, la autoridad detalló que el conteo de votos se reanudará si es necesario el lunes a primera hora en todos los TED.

Afirmó que el quinto elemento es que los resultados del sistema de cómputo se transmitirán desde las 18:00 de este domingo.

«Desde las 18:00 todos los ciudadanos podrán seguir los datos a través del sistema de cómputo», manifestó.

Agregó que el sexto punto es que los resultados del sistema del cómputo podrán verificarse acta por acta y mesa por mesa e incluirán la fotografía, el escaneado del acta y la transcripción de esa acta.

«Los ciudadanos que han podido fotografiar las actas, las organizaciones políticas que tendrán las fotografías de las actas y sus copias, podrán observar mediante el internet todas las actas que están en el sistema de cómputo y la transcripción de los resultados», detalló Romero.

La autoridad mencionó que esto garantiza la posibilidad de que los resultados que salieron de las mesas están transcritos en el sistema de cómputo.

Finalmente, señaló que el séptimo elemento es que el sistema de cómputo se sostiene en una cadena de custodia que es segura y garantizará la llegada de todas las actas a los TED.

«El objetivo del Tribunal Supremo Electoral en el proceso electoral 2020 es tener un cómputo que sea seguro para toda la ciudadanía, las organizaciones políticas en competencia y cuyos resultados sean absolutamente confiables, los cuales serán un poco más lentos pero ofrecerán la plena certeza como los ha emitido la ciudadanía», expresó Romero.

Ante esta situación, la autoridad convocó nuevamente a tener una jornada electoral tranquila y que la ciudadanía respete los protocolos de bioseguridad y que tenga paciencia para conocer los resultados de la votación.

ABI