En el salar de Uyuni, Arce presenta plan de industrialización del litio y garantiza que no permitirá su privatización

 

Uyuni, 25 sep —  El majestuoso salar de Uyuni se matizó con pobladores originarios del lugar con vestimenta de fiesta y música ancestral para recibir al Binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, quienes afirmaron que ese partido es el único que no permitirá la privatización de los recursos naturales y presentaron el plan de industrialización del litio, mediante la instalación de 41 empresas derivadas para asegurar el potenciamiento económico de Bolivia.

Arce inició su discurso afirmando que se lleva un trozo del salar para recordar todos los días su defensa del litio, que representa una de las riquezas más grandes de los bolivianos, amenazada por los partidos de derecha y las transnacionales.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

“El litio es y será de los bolivianos. Somos el único partido político que garantiza que los recursos naturales de los bolivianos no van a parar en manos de las trasnacionales, somos los únicos que garantizamos eso”, aseguró Arce.

El inmenso mar de sal fue testigo de estallidos de júbilos tras los anuncios de continuar la industrialización cuidando su majestuosidad y gran atractivo turístico.

“Hemos propuesto un plan de industrialización, no solo con las baterías de litio, vamos a hacer 41 nuevas industrias derivadas del litio. Hay muchas propiedades que tiene el litio que van a servir de insumos para nuestra industria”, afirmó Arce Catacora, en un encendido discurso arropado por pobladores de los alrededores.

El indígena aimara y excanciller de Bolivia, David Choquehuanca, hoy candidato a la vicepresidencia por el MAS-IPSP reflexionó a los asistentes la importancia de acudir a las urnas.

“Quieren robarnos nuestro litio hermanos y estamos aquí nosotros para defenderlo (…). Por ello juntos el 18 (octubre) vamos a ir a defender nuestro litio, vamos a defender nuestra democracia, nuestra sagrada hoja de coca, nuestra educación y nuestra dignidad”, manifestó, Choquehuanca.

La industria del litio de Bolivia proyecta la construcción de 41 plantas, de las que 14 estarán abocadas a la producción de baterías y energía, lo que permitirá ingresos a favor del país por 5.000 millones de dólares a partir de 2030.

Horas más tarde, en la población de Uyuni una multitudinaria concentración recibió a los candidatos quienes realizaron una fiesta proselitista en diferentes calles de la ciudad que vive los embates de la crisis de la pandemia por la inexistencia de turistas.

Bolivia nación andino-amazónica posee en el salar de Uyuni, la mayor reserva de ese mineral denomina el oro blanco. Con una superficie de 10 mil 582 kilómetros cuadrados, el desierto de sal está ubicado en la cordillera de los Andes, a tres mil 650 kilómetros sobre el nivel del mar. El sitio cuenta con el 40% por ciento de la reserva mundial de litio, así como de otros recursos como potasio, boro y magnesio.

Prensa MAS-IPSP