En intención de voto, Arce lleva por poco a Mesa y Evo queda relegado al tercer lugar

 

La Paz, 4 sep — En medio de una coyuntura política marcada por una disputa interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), el presidente Luis Arce se ubica primero en intención de voto, seguido muy de cerca por el opositor Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC). El expresidente Evo Morales queda relegado al tercer lugar, a cuatro puntos porcentuales de Arce, quien en 2020 fue considerado su “delfín”.

Una encuesta de la empresa Diagnosis establece que, en intención de voto, el Presidente lleva la delantera a los demás políticos con un 14 por ciento, seguido de Carlos Mesa con 13 por ciento y Evo Morales, con 10 por ciento.

Ya por debajo se encuentran el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) Vicente Cuéllar con 6 por ciento; Samuel Doria Medina con 4 por ciento, Andrónico Rodríguez con 3 por ciento, Manfred Reyes Villa 3 por ciento y Fernando Camacho 2 por ciento.

La ficha técnica del estudio indica que el trabajo de campo fue realizado entre el 19 y 20 de agosto de 2023. El universo de hombres y mujeres fue de 18 a 65 años. La muestra alcanzó a 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos. El margen de error muestral es de +/- 2,31%. El método utilizado son las encuestas presenciales en hogares, en soporte digital.

Un resultado que llama la atención, es que los indecisos alcanzan el mayor porcentaje, incluso por encima del primero, Arce, con el 18 por ciento.

Además, en la encuesta se señala que un 11 por ciento apoyaría a un candidato nuevo de la oposición, el 6 por ciento respaldaría a un candidato nuevo del MAS y el 9 por ciento señala que votaría en blanco o nulo.Por otra parte, Diagnosis hace un análisis respecto al comportamiento de la intención de voto durante el último año y saca cuatro conclusiones.

“En ausencia de grandes conflictos sociales (y a pesar de las denuncias de corrupción), la intención de voto tiende a estabilizarse, y el voto por un ‘candidato nuevo’ disminuye. La estabilidad social y económica es clave para los actuales líderes tanto del oficialismo como de la oposición”, señala la primera conclusión.

En el caso de la disputa interna en el MAS, señala que Evo Morales y Luis Arce apuntan a dos segmentos diferentes del ámbito popular y que no disputarán un mismo nicho electoral. Evo al estrato pobreza, en tanto que Arce a sectores intermedios (clase baja y algo de la media baja). La competencia de ambos por un mismo electorado es parcial, sostiene la segunda conclusión.

En el campo de la oposición, señala la tercera conclusión, Carlos Mesa tiene menos llegada a las clases medias de occidente que de oriente. En ese sentido, advierte que la proyección de Vicente Cuéllar, como otra opción cruceña, pone en riesgo las posibilidades electorales del expresidente.

“La tendencia dominante es, por ahora, a la dispersión del voto, tanto en el espacio popular, como en el espacio de las clases medias. ¿Estamos ante el fin del sistema con un partido político predominante?”, sostiene Diagnosis en su cuarta conclusión.

Brújula Digital