La Paz, 19 nov — En ausencia del presidente Luis Arce, quien viajó a Brasil para participar en la cumbre del G-20, el presidente interino de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Andrónico Rodríguez, promulgó este martes la ley que cesa de manera definitiva a las actuales altas autoridades judiciales, cuyo mandato, según la norma, concluyó el 2 de enero de 2024.
La ley firmada por Rodríguez dispone la plena vigencia de los artículos 183, 188 (párrafo tercero), 194 (párrafo tercero) y 200 de la Constitución Política del Estado (CPE). Rodríguez, quien asumió la presidencia interina de la ALP debido a que David Choquehuanca ocupa la presidencia del país durante el viaje de Arce, justificó la promulgación destacando el cumplimiento de la Constitución y el mandato popular.
“Nos encontramos en un momento de mucha importancia y este acto de promulgación no responde a presión o instrucción de nadie. Estamos cumpliendo con la CPE, la ley y con el pueblo. Advertimos desde el 2023 que en caso de que los magistrados se extiendan su mandato con una simple declaración constitucional, entraríamos a una profunda crisis institucional”, manifestó.
La ley también anula la Declaración Constitucional 049 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que permitió la prórroga del mandato de los magistrados y consejeros del TCP y del Órgano Judicial, una decisión calificada como inconstitucional por la ALP. Además, establece que cualquier acto realizado por las autoridades que continúan ejerciendo funciones tras el vencimiento de su mandato será considerado nulo.
Rodríguez destacó la responsabilidad de la Asamblea para evitar una mayor desestabilización en el país. “Lamentablemente, la autoprórroga de los magistrados creó una desestabilización. Estamos cumpliendo con nuestro mandato como Asamblea Legislativa y como cámaras de diputados y senadores. Corresponde a las instancias competentes poner en plena vigencia esta normativa”.
Contrato de préstamo aprobado
Además de la ley mencionada, Rodríguez promulgó un contrato de préstamo por 176 millones de dólares para la construcción de la carretera Confital-Bombeo. El presidente de la ALP subrayó el compromiso de la Cámara de Senadores para aprobar proyectos de inversión que beneficien al país.
Crisis judicial
La resolución que exigió la promulgación de la Ley 075 fue aprobada en una sesión del 6 de agosto, donde se estableció que debía firmarse en un plazo de 24 horas. Esta decisión contó con el respaldo de la mayoría oficialista, aunque enfrentó la oposición del vicepresidente David Choquehuanca.
La ley responde a la polémica generada por la sentencia constitucional 0041/24, emitida en junio por el TCP, que permitió la extensión del mandato judicial hasta que se eligieran nuevas autoridades mediante voto popular. Dicha decisión, según Rodríguez, fue una de las principales causantes de la crisis institucional que atraviesa el país.
En las últimas semanas, el TCP también emitió fallos que le retiraron la presidencia del MAS a Evo Morales, anularon las elecciones judiciales en cinco departamentos y rechazaron una nueva candidatura de Morales a la presidencia, lo que profundizó las divisiones en el oficialismo.
El presidente Luis Arce regresará a Bolivia el miércoles 20 de noviembre, en medio de un escenario político tensionado, marcado por las acciones impulsadas por la facción «evista» del MAS en su ausencia.
Brújula Digital