La Paz, 26 ago — El Tribunal Supremo Electorales (TSE) recordó que este 5 de septiembre vence el plazo para que las organizaciones políticas cumplan con la renovación de sus directivas y adecuen sus estatutos a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, porque de lo contrario serán sancionadas.
De acuerdo con el vocal del TSE Gustavo Ávila, al momento 3 de las 12 organizaciones políticas no cumplieron con la renovación de directivas: el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN).
“El plazo se vence el 5 de septiembre, ése es el último día de plazo que ha estipulado el Tribunal Supremo Electoral para que las organizaciones políticas cumplan este requisito de actualización de directivas”, explicó en el programa Fama Poder y Ganas.
Se trata de cuarta oportunidad que las organizaciones políticas tienen para organizar sus congresos y renovar sus directivas en apego a sus normativas internas.
Esta cuarta ampliación fue dictada en mayo y fenece el 5 de septiembre.
Entre las organizaciones políticas que no cumplieron está el MAS-IPSP. De hecho, la anterior semana el TSE determinó rechazar por segunda vez la solicitud de Evo Morales de supervisar su congreso de este 3 de septiembre en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, porque el expresidente se resiste a consensuar la convocatoria al congreso con los dirigentes de las organizaciones sociales fundadoras del MAS: Lucio Quispe, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Guillermina Kuno, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia, “Bartolina Sisa” y Esteban Alavi, de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia.
Por este hecho, el MAS ya cuenta con una “amonestación grave”, consignada la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0166/2024 del 30 de abril de 2024.
Al margen del MAS, el TSE conocerá este martes un informe sobre el proceso de adecuación de dos organizaciones políticas a la Ley 1096.
“No solo el tema de las amonestaciones o el análisis respectivo, sino también cómo vamos a hacer posible que cumplan las organizaciones políticas estos requisitos”, explicó.
Si una organización política recibe tres amonestaciones, estará impedida de participar en futuros procesos electorales.
Ávila anticipó que el 5 de septiembre se realizará un análisis en Sala Plena “sobre estas sanciones que vamos a tomar adelante”.
Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, separado de los denominados radicales, convocaron y realizaron un congreso del MAS en mayo en El Alto, y ahora exigen se reconozca la directiva al frente de Grover García, por lo que desconocen la directiva de Morales.
ABI