Jeanine Áñez promulga Ley que fija plazo de elecciones generales hasta el 18 de octubre

 

La Paz, 13 ago — Con el fin de frenar los conflictos sociales en el país y tras el acuerdo entre el Legislativo y el Tribunal electoral de contar con una ley para fijar la fecha de las elecciones generales, la presidenta Jeanine Áñez promulgó este jueves, en tiempo récord, la Ley de las elecciones, que establece que la fecha máxima para la realización de los comicios nacionales es el 18 de octubre. La norma fue aprobada anoche por la Cámara de Senadores y sancionada hoy, al inicio de la tarde, por la Cámara de Diputados.

“Estamos construyendo la segunda pacificación con amor al prójimo y convencidos de que es posible una Bolivia democrática, donde todos tienen un lugar digno y la convivencia consiste en que todos se respeten y en que todos nos ayudemos mutuamente, por todo ello promulgo esta ley que confirma el 18 de octubre del 2020, como la fecha de las elecciones generales en Bolivia”, expresó Áñez.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

La “Ley de modificatoria de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales, modificada por la Ley 1304” fue sancionada al medio de este jueves por la Cámara de Diputados y ayer aprobada por el Senado.

La mandataria manifestó que la finalidad de la norma es frenar el bloqueo de caminos, liderado por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, y organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Según el Gobierno, al momento, a causa de dicho bloqueo al menos 40 personas perdieron la vida por falta de oxígeno, del que no pueden abastecerse los centros hospitalarios ya que las cisternas que transportan oxígeno medicinal no pueden llegar a éstos.

No obstante lo expresado por la presidenta Añez, los bloqueos en el país continúan sin dar un paso atrás. Más temprano, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad rechazaron el acuerdo al que llegaron los legisladores para la nueva ley de postergación de las elecciones y dijeron sentirse traicionados, en expresión del máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, quien días antes señaló que si se fijan para el 11 de octubre las elecciones se levantarían inmediatamente los bloqueos.

“Preferimos el dialogo al bloqueo. Queremos la vida antes que la guerra y por eso queremos que pase (por los puntos de bloqueo) el oxígeno y (por eso) no pedimos a las fuerzas uniformadas (responder) a los llamados a la guerra civil, que solo quedará en gritos perdidos”, expresó Áñez.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron a los sectores movilizados replegarse de los puntos de bloqueo. “Les pido humildemente, de todo corazón, un padre de familia, un hermano, un amigo que bajemos la tensión, dejemos que nuevamente crucen las movilidades”, expresó el presidente de Diputados, Sergio Choque (MAS), antes de la promulgación de la norma.

Por otro lado, el movimiento campesino liderado por Felipe Quispe, el Mallku, y algunos distritos en la ciudad de El Alto continúan con las movilizaciones, pero el pedido de estos sectores es la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez, y rechazan la realización de las elecciones.

“Bono Contra el Hambre”

Durante la promulgación de la nueva ley de postergación de elecciones, la mandataria expresó sentirse alegre satisfacción por la aprobación de la nueva Ley para el «Bono Contra el Hambre”, pero manifestó que está triste porque la Asamblea Legislativa no ha liberado hasta el momento el dinero, con la aprobación de los créditos internacionales, para el pago del Bono Salud.

ANF