Justicia ordena suspender congreso del MAS, tras admitir amparo, según dirigente de “Bartolinas”

 

La Paz, 4 oct — Tras admitir un recurso de amparo constitucional, la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz ordenó suspender el congreso del MAS que tiene lugar en Lauca Ñ, según informó este miércoles Felipa Montenegro, secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa” de Santa Cruz y demandante.

“Acabamos de ser notificados, la Sala Constitucional a la que habíamos pedido las medidas cautelares para la paralización del congreso que se está llevando a cabo en Lauca Ñ, sí fue emitida a favor”, dijo Montenegro en declaración a radios populares.

“No es el grito para hacer respetar sólo a los indígenas, sino que somos la voz de todos los sectores que estábamos siendo vulnerados (del congreso del MAS) y al fin hay justicia”, acotó Montenegro

Según un documento difundido en redes sociales, la Sala Constitucional Primera de Santa Cruz convocó a una sesión virtual para este jueves, a las 14:00, en la que se deberá considerar el amparo constitucional. Este documento sus emitido ayer, 3 de octubre para que sean notificadas las partes.

“En tal razón de conformidad al art. 34 del código Procesal Constitucional se concede la medida cautelar, en consecuencia, se ordena suspensión de la Convocatoria X Congreso Nacional Ordinario del Movimiento al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) a llevarse a cabo los días 3, 4 y 5 de octubre de 2023, esta determinación tendrá efecto jurídico hasta que este Tribunal de Garantías emita Sentencia en la presente acción de defensa”, se lee en parte del documento.

La diputada Daisy Choque, del ala arcista del MAS, sostuvo que con esa resolución, todas las conclusiones del Congreso del MAS en Lauca Ñ quedan nulos.

Por su lado, el diputado Gualberto Arispe, del ala evista del MAS, sostuvo que esa resolución de la Sala Constitucional está “fuera de contexto”, debido a que el congreso del MAS ya está en curso. Esta orden debía ser emitida el lunes para paralizar la reunión, acotó.

Arispe también señaló que se habría ofrecido dos embajadas a los vocales de la sala constitucional que admitió el amparo, para que admita este recurso y ordene paralizar el congreso del MAS.

Arcistas cuestionaron la legalidad del congreso del MAS porque se habría excluido a sectores sociales del Pacto de Unidad para que participen en ese encuentro.

No obstante, evistas aseguraron que representantes de organizaciones sociales del Pacto de Unidad participan en el congreso inaugurado ayer.

Sorpresivamente, con el argumento de temperaturas elevadas, el MAS decidió acelerar su trabajo por tiempo y materia, con el fin de adelantar la conclusión de ese encuentro hoy y no esperar hasta mañana.

Brújula Digital