Lima desafía a Andrónico a presentar la lista de los supuestos “presos políticos”

 

La Paz, 13 nov — El ministro de Justicia, Iván Lima, desafió este lunes al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, a demostrar la existencia de los “presos políticos” con nombres y apellidos, categoría que fue reconocida en el acuerdo pactado entre evistas y las bancadas de oposición.

“Exhorto a Andrónico, que es un líder nuevo y que tiene que reflexionar, que le explique al país qué presos políticos existen y que nos pase la lista. Andrónico, espero la lista de los presos políticos. La nota que has firmado con los senadores, es una traición al pueblo boliviano”, reprochó la autoridad en contacto con los medios.

Lima hizo referencia al acuerdo político entre los parlamentarios afines a Evo Morales y las bancadas opositoras de Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Luis Fernando Camacho (Creemos), que viabilizaron a que Rodríguez sea reelecto por cuarta vez en la presidencia del Senado por la legislatura 2023-2024.

Entre los puntos planteados por la oposición en el acuerdo están: la Ley de Interpelación de los ministros de Estado para que tras una censura la autoridad no pueda volver a ejercer el cargo hasta que concluya la gestión del jefe de Estado; otra ley para implementar un padrón electoral transparente y seguro; y la reposición de los dos tercios.

También exigen leyes de aplicación de los resultados del Censo aprobada hasta el 30 de junio de 2024; de modificación de la elección en primarias y cronograma de las elecciones generales de 2025 aprobada hasta el 31 de marzo de 2024; y de respeto al debido proceso para presos políticos, estáúltima fue duramente cuestionada.

“La realidad política del país ha quedado muy clara, no podemos seguir mintiéndole al país. El actual presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ha llegado a un acuerdo de nueve puntos, en el cual habla de presos políticos en el país. Esta es una situación que nosotros la negamos enfáticamente”, remarcó el titular de Justicia y calificó a ello como una traición al pueblo boliviano y a su lucha por los derechos humanos.

ABI