Mesa envía carta a Evo para debatir sobre sus planes de gobierno y el 21F

 

La Paz, 29 jul — El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, envió este lunes una carta al aspirante a la presidencia por el MAS, Evo Morales, para oficializar su pedido de debatir sus programas de gobierno, pero también la falta de respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, que rechazó una nueva repostulación de Morales.

“Tengo la convicción de que, en un sistema democrático y especialmente en un proceso electoral como el que vivimos, el debate abierto de ideas y propuestas entre los candidatos que expresamos distintas visiones de país y que representamos la preferencia electoral de la mayoría de los bolivianos, no solo constituye en una necesidad, sino una obligación frente a la ciudadanía que necesita conocer nuestras propuestas concretas para tomar una decisión”, manifestó Mesa en la misiva.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la alianza opositora presentaron sus programas de gobierno el pasado 19 de julio, los que en criterio de Mesa deben ser contrastados en un “debate franco y directo”, sin restricciones, ni justificativos y en el que se traten los temas que interesan y preocupan a la población que espera soluciones concretas sobre el futuro.

Mesa retó hace 21 días a Morales para debatir sobre los diferentes temas de sus programas de gobierno, pero fundamentalmente sobre las razones de una cuarta repostulación que consideras «ilegal» e «ilegítima».

El candidato opositor señaló que entre esos temas está los cuestionamientos del por qué el mandatario no respetó los resultados del referéndum del 21F, en el que 51,3% de los bolivianos votaron en contra de su habilitación constitucional como candidato para las elecciones de este año, así como el planteamiento en 2017 de un recurso que fue aprobado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dar luz verde a dicha medida y que después de un año fue avalado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hay temas que debatir, por ejemplo, preguntarle al presidente por qué le ha dado la espalda al 21 de febrero de 2016 y por qué sigue insistiendo en ser candidato vulnerando la Constitución”, aseguró Mesa, para quien tanto el Tribunal Constitucional y el Órgano Electoral están al servicio del partido gobernante.

Mesa planteó que los detalles logísticos del debate sean establecidos por los equipos de campaña y el mandatario pueda decidir la fecha, la hora y el lugar del encuentro.

El oficialismo no cree necesario un debate entre Morales y la oposición. Desde Álvaro García Linera y diferentes voceros del oficialismo aseguran que su candidato a la presidencia debate de manera permanente con el pueblo.

ANF