Mesa luce poncho en reunión con dirigentes rurales y Pary dice que eso no le da identidad

 

La Paz, 30 mar. — El expresidente y candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, vestido con poncho y tras saludar en aymara, sostuvo el viernes un encuentro con representantes y dirigentes de las 20 provincias del departamento de La Paz. Al respecto el canciller Diego Pary señaló que ese accionar no le da identidad y le retó a conversar en quechua.

“El poncho no te da identidad, no te cambia la identidad que tú tienes. Cada uno tiene su identidad. Uno debe mantenerse con su identidad y creo que el aparentar ser algo, no te cambia la historia (…). Podríamos tener una conversación y veremos hasta dónde llega su quechua”, señaló el canciller en el programa Que No Me Pierda.

En su discurso Mesa dijo: «Yo no he venido ni he escogido ser candidato para hablar mal de Evo Morales, he venido voy a afirmar categóricamente lo que no haré, lo que no voy a suprimir son los bonos en favor de la comunidad boliviana, no voy a hacer ninguna privatización, no voy a fomentar el retorno de los viejos partidos, ¡No es la mejor Bolivia que no están dejando, podemos tener una mejor Bolivia, estamos cansados, estamos hartos de la corrupción».

Mesa se vistió un poncho rojo que le regalaron en un evento realizado con representantes de las 20 provincias en la zona de Villa Tejada, de la ciudad de El Alto, en el que participaron aproximadamente 500 personas provenientes de las provincias del departamento de La Paz.

El coordinador departamental de La Paz del CC, Pablo Montenegro dijo sentirse extrañado porque el canciller no diferenció el armaya, que Mesa habló, del quechua en el que le retó a debatir.

El evento, que fue organizado por la Dirección de Coordinación Provincial de Comunidad Ciudadana de La Paz, dio inicio a las actividades proselitistas de la alianza que postula a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza para la presidencia y vicepresidencia del país, en las 20 provincias del departamento, donde CC ya cuenta con estructura y equipos de campaña.

Durante el acto, el candidato pidió ser parte de los asistentes en lugar de colocarse en la tarima, por lo que la mayor parte del evento estuvo en la platea: «Ciudadanos somos todos, no importa si vivimos en un pueblo o en una gran capital, pero pertenecemos a una misma comunidad», argumentó.

Además de los discursos de circunstancia, se presentaron tres bailes propios de la región paceña como la saya, tarqueada y cueca.  Mesa fue invitado a bailar y juntamente con otros dirigentes nacionales y departamentales, compartió la danza con las representantes de provincias del altiplano.

En la parte central del su discurso refutó el mensaje del MAS que alienta el statu quo: «¿Por qué vamos a creer a quienes dicen que esta es la mejor Bolivia que podemos tener? Podemos tener una mejor Bolivia, con menos corrupción, más justa, con más empleo, con más seguridad, con menos narcotráfico».

El Coordinador Nacional de Organización de CC, José Antonio Quiroga, anunció que similares eventos se realizarán en todo el país.

Mesa también emitió un saludo en quechua y bailó danzas folclóricas. Además, pidió ubicarse en medio de la platea, junto al resto de los ciudadanos.

ANF