Morales dice que la historia se repite y compara la carta de Camacho con de García Meza a Lidia Gueiler

 

La Paz, 5 nov — El presidente Evo Morales advirtió el martes en La Paz, ante una multitudinaria concentración de organizaciones sociales, que la historia golpista en el país se repite, al comparar al dirigente cívico Fernando Camacho con el dictador Luis García Meza quien obligó a la expresidenta Lidia Gueiler a renunciar mediante una carta.

En julio de 1980, García Meza uso una carta preparada por él para consumar un golpe de Estado contra Gueiler; casi 40 años después Camacho, apoyado por grupos de poder y de extrema derecha de Santa Cruz, intenta repetir la fórmula contra Morales, ganador de las últimas elecciones.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

«Cuando estaba de presidente Lidia Gueiler, García Meza lleva una carta para que firme su renuncia y ahora intentan traer una carta para que firme mi renuncia», dijo el jefe de Estado.

Camacho, dirigente del Comité Cívico de Santa Cruz, demanda la anulación de las elecciones del 20 de octubre y la renuncia inmediata de Morales, cuyo Gobierno enfrenta en las últimas semanas violentas movilizaciones de opositores a su nuevo mandato (2020-2025).

«Recuerdo también hermanas y hermanos, el año 1978 ha habido elecciones y esas dictaduras anulan las elecciones. Igualito ahora plantean anular las elecciones cuando el pueblo boliviano democráticamente triunfa el 20 de octubre de este año. Por eso la historia se repite», señaló Morales.

Camacho, acusado por promover el regionalismo, discriminación y racismo entre pobladores del oriente y occidente boliviano, ratificó esta jornada su promesa de sacar a Morales de la Casa Grande del Pueblo, además de radicalizar las medidas de presión para lograr ese objetivo, como la toma de instituciones estatales, bloqueo de caminos y cierre de fronteras.

Al igual que su aliado Carlos Mesa, el cívico rechazó el pedido del sistema de Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA) de esperar los resultados de una auditoría electoral internacional para verificar si las denuncias de fraude de la oposición son reales.

ABI