Oposición culpa al MAS y al Presidente por la caída de las reservas de gas

 

La Paz, 30 ago — Luego de que el presidente Luis Arce reveló que Bolivia “tocó fondo” por la baja producción de gas natural, las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos señalaron al gobierno del MAS y al Jefe del Estado como los responsables de esta situación y advirtieron que se avecinan tiempos complicados para la economía del país.

Ayer martes, Arce admitió que el país atraviesa un duro momento. “Desde el 2014, más o menos, hay una declinación en la producción que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo, nosotros, como Gobierno nacional (…), estamos invirtiendo harto de exploración para tratar de reconstituir las reservas de gas, hemos perdido muchas reservas de gas durante todo ese tiempo, no se han repuesto esas reservas de gas y el país por lo tanto no tiene la capacidad de producir más gas”, dijo.

Luego de conocer esa declaración, las diputadas Luisa Nayar (CC) y María René Álvarez (Creemos) señalaron que esta situación es responsabilidad del “régimen” del MAS, ya que esta situación se advirtió venir desde 2014 y 2015, durante el gobierno del expresidente Evo Morales, en el que el actual Presidente era ministro de Economía.

Ambas diputadas coincidieron en cuestionar al MAS por haber mantenido una economía “extractivista” y no haber cambiado la “matriz económica”.

Nayar sostuvo que el gobierno debía promover la “economía verde y naranja”, además de promover el turismo como fuentes de ingreso alternas a la explotación del gas natural.

Álvarez sostuvo que en ese cambio de matriz también debía cuidarse el medio ambiente, para que el cambio de matriz económica cuida también la naturaleza.

“De medio trillón de pies cúbicos a un trillón de pies cúbicos. Estamos trabajando, y como hay menos reserva de gas, hubo menos producción de gas y por lo tanto hemos sentido todos, en los bolsillos de nuestras alcaldías y nuestras gobernaciones que dependen fundamentalmente del IDH, las regalías del gas, han disminuido sus ingresos sin duda alguna”, señaló Arce.

“El Presidente no puede lavarse las manos”, sostuvo Álvarez al indicar que en el gobierno del MAS, entre 2014 y 2015, Arce desempeñaba el cargo de ministro de Economía.

“Las distintas propuestas que se han realizado para diversificar la matriz económica, han sido rechazadas y esto data de hace tiempo atrás”, declaró Nayar.

La diputada de CC advirtió que la baja en la explotación del gas natural ya empezó a repercutir de forma negativa en la economía nacional, debido a que ya se anunció la disminución de los recursos para las gobernaciones por concepto de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Acotó que esta situación también se replicará en una baja presupuestaria para universidades estatales.

En ese sentido, indicó que la crisis económica ya se vive en el país, debido a que aún no se industrializa el litio. Al respecto, lamentó que el gobierno critique al “imperio yanqui” y entregue este metal a los “imperios ruso y chino”.

Álvarez, a su turno, cuestionó que el gobierno mantenga su política de invertir en empresas estatales improductivas, debido a que éstas en vez de generar recursos, consumen dinero que debía ser destinado a otras áreas.

Brújula Digital