Tras recibir votos de la oposición y críticas; Andrónico niega que haya un pacto

La Paz, 7 nov — Luego de recibir votos de las alianzas opositoras para ser reelegido como presidente del Senado y ser blanco de críticas del ala arcista del MAS, el evista Andrónico Rodríguez negó este martes que haya un pacto o acuerdo con la oposición y emplazó a quienes dicen lo contrario a que lo demuestren.

La madrugada de este martes, Rodríguez fue reelecto como Presidente del Senado por cuarto año consecutivo, ante cuestionamientos de siete senadores arcistas, quienes presentaron otra plancha, con Ana María Castillo como candidata a la presidencia.

Antes de la votación, en un acalorado y largo debate, las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana y Creemos presentaron una agenda legislativa de trabajo, en la que se contemplaban puntos como la restitución de los dos tercios de voto legislativo para determinadas decisiones, el debido proceso para los presos políticos, leyes para las elecciones judiciales y para el censo, entre otros. Esa propuesta era apoyada por asambleístas evistas y rechazada por arcistas. Al final, Rodríguez fue electo por 26 votos, entre ellos de la oposición.

“No hay agradecimiento a la oposición, (y decir) ‘gracias por apoyarme’. No. Ellos apoyaron y votaron para su directiva y esos votos se suman para la composición de la directiva que está contemplado en la resolución pueda ser aprobada”, explicó Rodríguez, quien indicó que, según el reglamento interno, los partidos con mayoría y minoría tienen a su representante en la directiva.

“No es que ellos (los opositores) han apoyado necesariamente a mí, no, de ninguna manera, presentaron una propuesta de trabajo lo cual está generando una especulación y confusión total, (para que digan) ‘ahí está el pacto a cambio de votos’, falso, totalmente falso que se compruebe de manera objetiva, yo quisiera emplazar (a demostrar eso) a aquellos que están acusando de este supuesto acuerdo o pacto”, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa.

Las críticas a Rodríguez vinieron de asambleístas arcistas, quienes señalaron que el Presidente del Senado ratificado cruzó “ríos de sangre” para lograr su reelección.

La senadora Castillo sostuvo que Rodríguez está frente a una “muerte política” porque vendió “su alma al diablo” para lograr su reelección.

Brújula Digital