TSE advierte que plazo de 90 días para elecciones reduce el margen de flexibilidad técnica

 

La Paz, 30 abr — El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, manifestó este lunes que el plazo de 90 días para la realización de las elecciones reduce el margen de flexibilidad técnica, pero el organismo electoral hará cumplir la ley si la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprueba la norma.

“La propuesta que ha tomado la Cámara de Diputados difiere del planteamiento que se realizó porque propone 90 días desde el tres de mayo para celebrar la jornada de votación y esto reduce el margen de flexibilidad técnica que tenía la propuesta del TSE”, señaló Romero a Bolivia TV.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Durante su intervención en la sesión de la Cámara de Diputados donde se aprobó ayer el proyecto de “Ley de postergación de las elecciones generales 2020”, explicó que para continuar con el proceso electoral se debería tomar en cuenta dos riesgos: “Dejar un plazo demasiado breve sin los elementos técnicos de conocimiento adecuado o no fijar una fecha porque nos lleva a otro tipo de incertidumbre”.

Tras su aprobación en la Cámara Baja, Romero dijo que el TSE es respetuoso de la ley y se esforzará para hacer cumplir la misma. “Haremos las evaluaciones técnicas, las evaluaciones científicas que correspondan para tratar de determinar la mejor fecha posible para la reanudación del proceso electoral y para la jornada de votación”.

Sin embargo, aclaró que el proceso electoral marchará en tres ejes. El primero es mantener la solidez técnica, la imparcialidad política y por último resguardar la seguridad sanitaria frente al peligro del coronavirus.

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este jueves el Proyecto de Ley de ‘Postergación de las Elecciones Generales 2020’, que establece un plazo de 90 días computables desde el 3 de mayo para la realización de los comicios en la que se elegirá a las nuevas autoridades nacionales.

ANF