TSE no descarta facilitar y articular debates rumbo a las elecciones generales de 2020

 

La Paz, 23 dic — El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, no descartó el lunes que esa institución facilite y articule debates políticos rumbo a las elecciones generales de 2020, porque -consideró- que es un elemento importante para que la población tome decisiones.

«El organismo electoral está en el mejor ánimo de ser un articulador y facilitador de los debates, porque entendemos que es un elemento importante para la toma de decisiones de la ciudadanía», dijo en entrevista con la radio Illimani.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Sin embargo, recordó que el debate político no está contemplado en la legislación electoral de Bolivia como una obligación.

El debate electoral o también conocido como debate presidencial es un tipo de debate político en el cual, los candidatos, se confrontan ideológicamente, en igualdad de condiciones, y exponen las propuestas de sus eventuales programas de gobierno.

Por otra parte, al ser consultado sobre la posibilidad de implementar un sistema de conteo rápido para las elecciones, Romero dijo que «es un tema que se está trabajando de manera muy estrecha con la asistencia técnica internacional, para que de esa manera el organismo electoral cuente con un sistema informático y tecnológico que sea sólido».

Dijo que ese también es un elemento de garantía para la ciudadanía durante el proceso electoral, porque debe reflejar «cabalmente» la voluntad popular».

ABI