Tuto pide a Choquehuanca anular modificación de 2/3 para demostrar que no será autoritario

 

La Paz, 2 nov — El expresidente y excandidato, Jorge “Tuto” Quiroga, pidió este lunes a David Choquehuanca, vicepresidente electo, demostrar que no será autoritario, y por ello indicó que debe anular la modificación a los 21 artículos de los reglamentos de las Cámaras de Diputados y Senadores sobre la votación por dos tercios (2/3) para aprobar varias determinaciones de las mismas.

“Si @LaramaDavid (David Choquehuanca) no va a ser abusivo y autoritario como Evo, Linera o Quintana, en su condición de nuevo Presidente del Congreso 2020-25, debe anular reglamento dictatorial, que busca castrar a la oposición democrática y aplicarse mañana 3-Nov”, expresó Quiroga en su cuenta de Twitter.

🖥🇧🇴 *** SIGUE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE TU WHATSAPP 📱📲

Tuto escribió ese mensaje a tiempo de explicar que los 2/3 no es un quebranto o una fracción, si no es la esencia del pluralismo democrático. Dijo que “las mayorías legislan, pero respetando esos 2/3”.

Añadió que el Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) eliminó los 2/3 para amordazar a la oposición y evitar que hable o proponga alternativas.

“Para cambiar la agenda parlamentaria como les venga en gana y evitar fiscalización; para investigar a quien quieran con comisiones `especiales´; para someter a la jerarquía policial y militar con represalias y venganza, todo sin 2/3 y bajo el Matonaje Mayoritatrio Masista”, sostuvo.

Informó que este martes, el MAS buscará elegir directivas con el nuevo reglamento aprobado. Consideró que los legisladores de la oposición política, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, no pueden aceptar cargos en esa directiva bajo ese nuevo reglamento porque lo estarían convalidando.

ANF