Mundial 2030: Sudamérica, posible anfitriona

 

Fútbol, 5 Oct. — El jefe de Gobierno de Argentina, Mauricio Macri; el de Paraguay, Horacio Cartes; y el de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunieron el miércoles (ayer) en Buenos Aires con el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), el ítalo-suizo Gianni Infantino, para postularse en conjunto como anfitriones del campeonato mundial de fútbol de 2030. En el encuentro también participó el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez.

«Queríamos confirmarle al presidente Infantino nuestra vocación. Si nos dan la oportunidad vamos a ser grandes anfitriones y a organizar un gran Mundial. Si hay algo que sobra en esta región del mundo es pasión futbolera”, dijo Macri en una rueda de prensa, acompañado por sus homólogos, Vázquez y Cartes. «Estamos hablando de un Mundial de 48 equipos; esperamos repartir la tarea. Estamos pensando en principio en dos o tres estadios en Uruguay y Paraguay, y seis u ocho en Argentina. Esa sería más o menos la distribución”, reveló.

En 1930 se celebró el primer campeonato internacional de fútbol en Uruguay. Con miras a conmemorar el centenario de aquel evento, ese país se postuló junto a Paraguay y a Argentina para organizar la Copa del Mundo 2030.

Una propuesta de Uruguay

Macri señaló que la propuesta de compartir la responsabilidad la hizo el mandatario uruguayo y que él se mostró de acuerdo con ella en menos de un minuto. «Cuando le planteé incorporar a Paraguay, también él (Vázquez) aceptó en 40 segundos”, comentó el argentino. En 2030 se cumple el centenario de la primera Copa del Mundo de la FIFA, cuya final se disputó en Montevideo con victoria de la selección uruguaya por 4-2 frente a la Albiceleste. Vázquez admitió ser consciente de que Uruguay no podía organizar el Mundial de 2030 solo.

«La idea es conmemorar los cien años del primer Campeonato Mundial de fútbol, que fue un hito histórico. Cuando muchas regiones del mundo tenían dificultades para organizar ese primer campeonato, América del Sur dijo que sí y se propuso hacerlo acá en el Río de la Plata”, recordó Vázquez. Al ser consultado sobre la posibilidad de sumar otros a países a la candidatura, dijo que eso no estaba previsto. «No es por dejar a nadie afuera (…) Es una conmemoración regional de estos tres países”, aseveró el uruguayo.

Vázquez aseguró que las distancias no serían un problema, argumentando que, en 2002, Corea del Sur y Japón organizaron conjuntamente el Mundial y que «países extremadamente grandes como Estados Unidos y Brasil” ya habían sido sedes de la competencia sin que la extensión geográfica fuera un inconveniente. «Creemos que nos merecemos que cuando se cumplan 100 años de aquel hito histórico tengamos un Mundial en esta región organizado por los tres países», sentenció. El paraguayo Cartes anunció que datos más concretos serían publicados en la primera semana de noviembre.

Infantino realizó un viaje relámpago a Argentina. Su principal objetivo era tratar el tema de la candidatura conjunta con los mandatarios. Antes de la reunión, el máximo directivo del fútbol mundial recorrió las instalaciones que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene en Buenos Aires. Allí, acompañado por el presidente de ese organismo, Claudio Tapia, y Domínguez dijo que gracias a Argentina «el fútbol es hoy lo que es”. Infantino llegó en la madrugada del 4 de octubre y en la tarde regresó a Suiza. / EFE / DPA