Canciller Muñoz advierte a Bolivia: “A Chile no se le amenaza”

 

Chile, 3 Jul. — El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que “a Chile no se le amenaza”, al refereirse a la presentación, ante La Haya, de la memoria de demanda contra Bolivia por el uso de las aguas del Río Silala.

“El Gobierno de Bolivia cometió un serio error al amenazar a Chile con una demanda por el Río Silala y no acordar, a través de negociaciones, un uso racional y equitativo de este río”, afirmó la autoridad.

Lo intentamos por muchos años, pero Bolivia siempre se retiró de las conversaciones”, señaló el secretario de Estado.

Además indicó que “Bolivia, una vez más, cambia de versión. Durante 100 años reconoce que el Silala es un río internacional y, ahora pese a la evidencia irrefutable, una políticamente este caso y ahora nosotros lo hemos encaminado por donde corresponde, un mecanismo de solución de controversias para resguardar nuestros intereses”.

“A Chile no se le amenaza y, por lo tanto, estamos por primera vez en la historia demandando a otro país en la Corte Internacional de Justicia” concluyó.

En paralelo, durante la jornada de hoy el gobierno estará siguiendo lo que haga la agente Ximena Fuentes y los coagentes, María Teresa Infante y Juan Ignacio Píña, en los Países Bajos, en la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

“Esta Memoria, que constituye la primera parte de este proceso, contiene argumentos jurídicos, históricos y científicos”, señaló el ministro.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió a la presentación de la demanda a través de su cuenta de Twitter.

“Hoy Chile presenta su memoria sobre Silala ante La Haya. Bolivia no objetará su competencia. Preparamos contramemoria”, señaló en la red social. / radio Cooperativa